Busca en el Blog

viernes, noviembre 12, 2010

‘A los bolivianos nos gusta vivir sólo del momento’ Asbel valenzuela

— ¿Cree que llegaremos al Mundial 2014?
- Yo creo que no, pero, claro, a la gente no le gusta escuchar que no se va a poder. Los bolivianos somos muy cortoplacistas, nos gusta todo rápido y creemos que estamos al mismo nivel de fútbol con países como Argentina y Brasil.
— ¿Qué hace falta, según su visión?
- Una concienciación de la sociedad, esto significa trabajar en divisiones inferiores. Pero en Bolivia ser futbolista no se considera una profesión, no es lo mismo que ser ingeniero.
— Ser futbolista tiene fecha de vencimiento. ¿Qué harán cuando ya no puedan jugar?
- A un chico que tiene el don y el talento a los 12 años, su familia siempre le va a decir que se debe dedicar al colegio y ‘cuando termines, haces lo que quieras’. Pero ése es un momento bisagra donde perdemos a los jugadores y se los quiere encaminar recién a los 17 ó 18, cuando ya son viejos para esta disciplina. A esa edad no son un buen negocio, ni jugadores de exportación.
— Entonces, ¿deberían dejar los estudios para dedicarse en pleno al fútbol?
- No digo que dejen de estudiar, que lo hagan. Pero en cuanto a su preparación de fútbol, a mí no me interesa que sepan cuándo fue la Primera Guerra Mundial, sino que técnica y tácticamente la tengan clara.
— ¿Cree que para patear pelota no se necesita ser inteligente?
- No digo eso. Los jugadores deben analizar las jugadas, pero no creo que datos históricos les sirvan en cancha. En Brasil y Argentina, jugadores como Messi o Ronaldinho tuvieron una educación básica, pero se han dedicado a su don, hubo alguien que los pulió y son los mejores.
— ¿Cómo se identifica el don y el talento?
- Todos nacemos con un don y un talento para algo. En el caso del fútbol es trabajarlo, pero desde niños. Etcheverry tuvo el apoyo de su familia que entendió que el fútbol era su pasión y lo apoyaron, pero no sucede lo mismo en todos los casos.
— ¿Dijo todo esto alguna vez en el Súper Deportivo?
- Claro, sé que lo que digo puede ser muy duro y creerán que soy un revoltoso, pero si algo caracteriza al programa es la honestidad para decir lo que creemos y vemos.
— ¿Qué solución propone?
-Crear más escuelas de fútbol para nuevos talentos, hacernos cómplices del fútbol y aceptar errores.

Opiniones profesionales

Quinteros
‘Es un gran motivador, como lo es Azkargorta, por eso convenció a la dirigencia de ser el nuevo técnico de la selección. Puede hacerle creer a un jugador no muy bueno que es capaz de lograrlo’.
Fútbol en Bolivia
‘Bolivia no es un país futbolero en esencia. Es el deporte número uno acá, pero no estamos comprometidos con él. Sólo vivimos el momento y, en realidad, la clasificación es un proceso largo’.
Los jugadores
‘Queremos que ganen, y si no lo hacen se convierten en enemigos públicos. Incluso Quinteros ya lo es si no logra la clasificación. Pero llegar a Brasil 2014 debe ser un compromiso de todos’.
Asbel deportista
‘Yo quería ser futbolista, pero en mi casa me dijeron que primero tenía que estudiar y, bueno, te toca hacer caso a lo que dicen tus padres. Esto me pasó a mí, le pasa a la gente que tiene don y talento muy grandes’.

1 comentario: