Busca en el Blog

lunes, enero 24, 2011

Personajes gays logran protagonismo en la Tv

Las series juveniles más exitosas de los últimos 10 años tuvieron en su elenco un tímido personaje homosexual. Hoy, el tema es tratado abiertamente por las televisoras, ya sea por moda o por una cuestión social.

Adolescentes que aceptan su homosexualidad se han convertido en los líderes de series tan famosas como OC, Gossip Girl y Glee. En el último caso, 0 Colfer, que hace de Kurt —un chico con un gran talento musical, excelente gusto para vestirse y que ha aceptado su homosexualidad— recibió el Globo de Oro a mejor personaje de reparto.

Por ello, la afamada revista Entertainment Weekly presentó, en su número de la pasada semana, como portada a Kurt y Blaine, quien encarna a su pareja dentro de la serie. La publicación hace además un recuento de los jóvenes personajes y las producciones que se han atrevido a mostrar esta realidad que antes se mantenía escondida o quizá sólo sugerida.

Ya en los años 90, la famosa serie Dawson’s Creek creó el personaje de Jack, al principio aparecía como el chico tierno y guapo, que luego de aceptar su homosexualidad es rechazado por su familia. Sin embargo, algo que ha llamado la atención de la publicación, es el caso de la serie Degrassi que se emite en Canadá y lleva 10 años al aire. En un principio, de manera tímida, se abordaba el tema de la homosexualidad, pero uno de los personajes, que tenía dos líneas al inicio y que acepta salir del clóset, se ha convertido hoy en protagonista. Degrassi ha llegado más lejos, y ahora ha presentado a Adam, un transexual interpretado por la actriz Jordania Todosey.

De la misma manera, la serie Hellcats ha mostrado el drama de jóvenes homosexuales y lesbianas, que debido al acoso físico y cibernético del que son objeto, han preferido suicidarse antes que seguir peleando.

Entre todas, destaca la serie inglesa Queer as folk (1999), que luego tuvo su remake estadounidense/canadiense (2000 -2005). La serie aborda sin censura y con franqueza, el estilo de vida de los homosexuales urbanos de clase media que viven en Estados Unidos.

Estas series han reivindicado derechos y han dado un protagonismo a la comunidad, lo que ha permitido denunciar los acosos y abusos que sufren los gays. Un claro ejemplo es Kurt de Glee, que lucha abiertamente contra la discriminación.
La nueva Beverly Hills 90210, Gossip Girl y OC han mostrado personajes gays y lésbicos con un toque de glamour, maldad y excesos, restos del estereotipo que aún pesa sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario