Busca en el Blog

martes, enero 11, 2011

Sobodaycom registra 30% de superávit y apunta a la TV y radio

Desde 2008 Enriqueta Ulloa se desempeña como presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), y en abril, cuando acabe su mandato, no buscará la reelección. “Me voy por aspectos personales. En lo económico, me perjudica estar al frente de Sodobaycom. Además, quiero retornar a Tarija después de residir durante 28 años en La Paz”, explicó la intérprete chapaca.
Ulloa enfrentó controversias con autoridades y artistas que se mostraron susceptibles con el cumplimiento de la Ley de Derechos de Autor; sin embargo, logró que la organización tenga un superávit del 30% en 2010, además de la demarcación de la Asociación de Autores, lo que permite a Sobodaycom hacerse cargo de la totalidad de la recaudación de las regalías correspondientes por ley, lo que quiere decir que realizará cobros por la emisión de la música en televisión y radio.
Entre los logros más destacados de la gestión de Ulloa están el haber concienciado a los responsables de los eventos carnavaleros en Oruro, La Paz y Santa Cruz sobre el pago de los derechos de autor por la música que utilizan en sus festividades y la activación de un seguro de salud para 30 autores de Bolivia.
También rescata el reconocimiento ante la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y la distribución de $us 90.000 a las sociedades de autores extranjeros, en 2010.
Ulloa destaca el aporte de Santa Cruz. “Casi por dos años la institución sobrevivió por la recaudación que hacíamos de las composiciones de un autor patriota como Fabio Zambrana (Azul Azul), además, sus organizaciones entendieron la importancia de cumplir con la ley, como la ACCC y la Fexpo, ya que esta última desembolsó Bs 80.000 en 2010, añadió.
A fin de mes, Sobodaycom convocará a elecciones para marzo.

Opiniones

Fabio Zambrana
Cantautor
Es una tristeza muy grande enterarme de su alejamiento. He conocido a varios presidentes de Sobodaycom, y sin desmerecer a nadie, Ulloa fue la mejor. Ella hizo mejoras importantes, como conseguir el software para realizar los cobros en el mundo entero donde las canciones tienen un código único.

Aldo Peña
Cantautor
Enriqueta hizo lo que pudo porque es un cargo muy difícil. Ella ha visto muy de cerca lo centralista de la institución y la oficina en Santa Cruz es una buena medida. Hay que reformular los estatutos para que den a los departamentos voz y voto, porque para elegir al delegado regional no era muy claro.

J. René Moreno
Compositor
Difícilmente se puede encontrar una persona que pueda ocupar ese cargo, porque tiene que vivir en La Paz, ya que es una entidad centralista. Lo que he visto de Ulloa son aspectos negativos. Sólo con los derechos de autor de El aguilillo y El carretero viviría bien, pero no recibo un centavo. Ninguna radio paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario