Busca en el Blog

jueves, marzo 29, 2012

Julia Cusi - Nació en la comunidad Jilatiti Collana, en Ingavi. Fue pastora y estudió Sociología. Hoy presenta el noticiero ATB en aymara

¿Cómo te sientes tras tu debut?

No soñaba con llegar a este lugar. Creo que he dado un salto muy grande y estoy agradecida con todo el equipo de ATB, que hace un gran esfuerzo. Acá, todos son mis jilatas (compañeros), pero me siento como un lunar en el canal porque soy la única de pollera, pero todos me hablan con mucho respeto y cariño.

¿Cómo llegaste a ATB?

Yo me fui a Brasil y estaba haciendo prácticas en una radio y trabajado de costurera, pero volví a Bolivia a arreglar mis papeles y mis amigos me comentaron del casting en ATB. No era algo seguro, pero me llamaron y al final me quedé.

¿Cómo te preparaste para ser presentadora?

Yo soy socióloga en realidad y en los medios comencé en la radio. Estudié en un instituto por dos años, pero ahora quiero obtener mi título como comunicadora.

¿Cómo llegaste a los medios?

Ha pasado mucho tiempo. Recuerdo que en mi comunidad, en la provincia Ingavi, yo pastoreaba mis ovejas. Es un lugar olvidado... caminaba con abarquitas (sonríe).

Mis padres son labradores de la tierra y allí terminé el colegio. Yo quería superarme y por eso vine a la ciudad, pese a que mis papás me decían que no, porque ellos no tenían los medios para colaborarme. Por eso busqué un trabajo y comencé como empleada doméstica. No sabía ni picar perejil, pero siempre fui voluntariosa y eso le gustaba a la señora. Así me fui abriendo campo y en el instituto, los compañeros me impulsaron para involucrarme en medios.

¿Qué fue lo más duro que pasaste al llegar a la ciudad?

Yo era muy tímida y recuerdo que hasta para hacer trámites te hacían esperar a un lado. Quizás porque yo era más morenita, con la cara rajadita, pero yo siempre pedí ‘por favor’ y creo que por mi educación me ayudaban. Esas cosas me desanimaban, fui víctima en ese momento, pero ahora no tengo miedo a nada y si me caigo, ni modo.

¿Cómo te sientes ahora, luego de superados todos los obstáculos?

Feliz. Para mí esto ha sido como meter gol. Me desesperaba por comenzar en ATB, como cuando juega la selección, y recuerdo que cuando estaba en el campo veía los aviones en el cielo y me preguntaba si algún día iba a ir en ellos. Ahora, con este trabajo, fui a todos lados... hasta con el presidente Evo en su helicóptero hemos viajado.

¿Qué te dijo el Presidente?

Hablamos de la vida, del campo, del trabajo. Recuerdo que cuando fui una vez, hace años, a cubrir al Palacio, la persona de seguridad me hizo a un lado y sólo permitió que se acercaran los otros compañeros, pero luego recuerdo que un día Santos Ramírez me vio y me hizo poner delante de los colegas. Así me di cuenta de que las cosas habían cambiado, porque sabemos que tenemos derechos.

¿Estás soltera?

Tengo mi tesorito de tres años al que adoro.

¿Eres mamá soltera?

Sí, lo soy. Trabajo por mi hijo. Hay que dejar a las personas que sigan su camino, yo no voy a obligar a nadie a hacer algo que no quiere. Estoy sola, pero mi hijo es mi motivación y está orgulloso de mí.

Habilidad

“Yo ni siquiera sabía alzar el teléfono y lo hice en la radio. Ya en televisión aprendí a manejar cámaras, a presentar, a editar, a hacer notas, coordinar y producir... soy múltiple”.

Primicia

‘Me gusta dar las primicias. Voy, pregunto, doy batalla y es mi pasión. Si es necesario, me amanezco con tal que las notas salgan bien. Recuerdo que canal 57 era mi casa, vivía ahí y me encantaba’.

Motivación

‘Yo tenía mis amigos en los medios y decía que algún día iba a superarlos y ésa fue mi motivación, superarme en todo lo que hago’.

1 comentario:

  1. Sigue adelante cholita Julia ,es agradable ver como presentas las noticias en aymara,te deseo exitos como presentadora.

    ResponderEliminar