Busca en el Blog

miércoles, abril 11, 2012

En Bolivia se agrede más a los periodistas

Bolivia está en tercer lugar, después de México y Perú, con más agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y en el primer lugar en cuanto a detenciones mientras los periodistas hacían su trabajo, según el informe anual 2011 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado el lunes en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En cuanto a agresiones, México registró 31 casos; seguido de Perú, con 29; Bolivia, con 23; Honduras, con 19; Venezuela, con 16.
En detenciones, a Bolivia le siguen EEUU y Venezuela.
Por otra parte, la CIDH mantuvo a Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras como los países donde ocurren las peores violaciones a los derechos humanos.
En 2009, la CIDH retiró a Haití y agregó a la lista a Honduras debido a los sucesos desencadenados tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
En cuanto a detenciones o agresiones durante la cobertura, Bolivia acapara el primer lugar, con 22 casos. Le siguen EEUU, con 21; Venezuela, con 19; Honduras y Perú, con 13 cada uno; México, con 12; Chile, con 10; Guatemala, con seis; Argentina, con cinco; Cuba y Ecuador, con cuatro cada uno; Haití, con tres, y Colombia, Costa Rica y Panamá, con dos.
De acuerdo con el reporte de la relatoría especial sobre la libertad de expresión de la CIDH, la única de las siete oficinas temáticas que emite un reporte por separado y cuenta con personal a tiempo completo, al menos 28 periodistas fueron asesinados durante 2011 por su trabajo, y que la mayoría de esos crímenes permanece impune. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario