lunes, abril 23, 2012

Nace nuevo periódico en México al abrigo de experiencia multimedia

Un nuevo periódico que se publicará de lunes a viernes fue lanzado hoy en México con el título Reporte Índigo Cinco Días, con la novedad de surgir al abrigo de una experiencia periodística multimedia nacida en 2006.

"Este es un periódico diario, sí de lunes a viernes, que no busca hacer diarismo como lo conocemos. Es un periódico de investigación, análisis y opinión que busca dos cosas: entendimiento y entretenimiento", dijo hoy a Efe el director y presidente del mismo, Ramón Alberto Garza.

La publicación, de 48 páginas, se distribuyó hoy por vez primera y lo hará gratuitamente otros cuatro días antes de comenzar a venderse a un precio de aproximadamente 5 bolivianos.

Los viernes, además de su extensión normal, se le añadirá un suplemento de temas varios, "Breik".

En una primera fase el periódico sale en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y en una segunda, dentro de un mes, la idea es estar en "seis o siete ciudades más", entre otras Veracruz, Querétaro y Puebla, agregó el directivo.

La particularidad del periódico es que surge ligado con una experiencia multimedia exitosa, la de la página Reporte Índigo (www.reporteindigo.com), que lleva casi cinco años funcionando en este país.

"Indigo nació en el año 2006, en mayo, y nuestra apuesta siempre fue por un medio estrictamente digital. Somos el sitio digital más buscado y prestigiado en materia informativa en México", añadió.

El proyecto surgió por dos razones: una de corte "tecnológico" cuyos detalles se revelarán muy pronto y que a un ingrediente periodístico se sumará otro interactivo; y otra que tiene que ver con la baja conectividad a internet que hay en México, de apenas el 24-25%.

"Mucha gente que no tiene acceso a internet y también muchos anunciantes que quieren llegarle a esa gente nos pedían una opción impresa para poder tener la información que tenía Reporte Índigo", señaló Garza.

El periódico contará como colaborador regular con el juez español Baltasar Garzón, y en el equipo directivo como vicepresidente y director adjunto con el periodista español Antonio Navalón, exrepresentante del Grupo Prisa en México, y como director editorial a Martín Pérez Cerda.

Su lanzamiento estuvo apadrinado por el propio Garzón en una visita realizada el 19 de abril pasado a Monterrey, donde el magistrado firmó un ejemplar del código ético del la publicación.

En su presentación ante los lectores los editores destacan que el periódico "hace historia" al convertirse "en el primer medio informativo nativo de la red que produce un medio impreso".

Se presenta como un "TotalSocialMedia" y señala que irá "más allá del papel y la tinta para adentrarse de lleno en la galaxia digital" de la llamada Generación 21, "los nuevos ciudadanos (...) que maduraron con el despertar del nuevo siglo" y que "no se conforman con saber lo que pasa" sino que exigen "entendimiento y entretenimiento".

"Hoy no es suficiente conocer y denunciar a los corruptos. Es necesario usar el poder de las sociedades para hacerles imposible el disfrute de sus crímenes", apuntan.

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