Busca en el Blog

martes, abril 17, 2012

Nueva “Doña Florinda” llegó a Tarija

¿Quién no disfrutó de las ocurrencias de los personajes de la vecindad del Chavo? y ¿quién no vio más de una vez los capítulos de esta atrapante serie? Estamos seguros que la vimos más de cincuenta veces. Sin embargo, la admiración no sólo proviene de los niños, sino también de los adultos.
La cochabambina, Irma Sardan, elegida entre muchas para representar a Bolivia imitando a doña Florinda llegó a Tarija por motivo del aniversario del 15 de Abril pero no vino para actuar sino para vender joyas artesanales en el pasaje Baldivieso. Actividad que se ha convertido ya, en una tradición.
Irma dice que en Tarija la conocen como la “Choquita” y que ha hecho muchas amistades en la tierra chapaca. En su lugar de siempre y como todos los años, en esta fecha, ofrece collares, piedras curativas y manillas. “Yo confío mucho en mis piedras que me llevaron a cumplir este sueño” dice mientras se arregla el cabello para salir en las fotografías que pedimos tomarle.
Irma, madre de tres hijas, fue la elegida entre muchas para representar a Bolivia imitando a Doña Florinda de la popular serie mexicana “El Chavo del 8”. El concurso que se realizó en homenaje a los 40 años de Roberto Gómez Bolaños incluyó la participación de 17 países de Latinoamérica y el objetivo fue encontrar a los dobles de los personajes para continuar la afamada serie que ha dado los mayores ingresos a Televisa.
En Bolivia el canal oficial para realizar el concurso fue la red Bolivisión, donde participó Irma Sardan, quien fue seleccionada primeramente a nivel de Cochabamba para luego viajar a la ciudad de La Paz donde fue elegida la única de Bolivia para viajar a México y estar presente en el evento denominado “América celebra a Chespirito”.
“No era mi intención participar, pero a insistencia de una hermana que alguna vez me vio vestida como Doña Florinda me inscribí faltando media hora, mi hija me hizo la inscripción por internet y así fue como participé”, cuenta Sardan y relata que el parecido que tiene con el personaje mexicano no es sólo en el tamaño, la delgadez del cuerpo y la cara, sino también en el carácter, ya que ambas son temperamentales y se enojan con facilidad.
“Tengo el mismo tamaño cuando me pongo los ruleritos soy muy parecida pero en el carácter nos parecemos más y eso me destacaron en Televisa ya que pude hablar con doña Florinda y me contó que tiene un carácter muy fuerte como el mío”, relata sonriente.
Doña Florinda boliviana vive con su esposo Santos Veas que es artesano al igual que ella y juntos forman una familia jovial que conquista a cualquier visitante con su buen humor. Sus hijas, Clarisa, Katiuska y la menor Jesica son el apoyo que ella necesita para cualquier emprendimiento.
“Tengo una familia que me apoya en todo, más ahora que en el mes de septiembre nos llamarán para filmar. No creo que sólo nos quedemos una semana o un mes si no que estaremos un año. Mi familia se sienten tristes pero confían en mí y me dan toda su colaboración”, explica.
Muy emocionada y con risa, Irma nos cuenta sobre su nueva experiencia de personificar a uno de los más importantes personajes de El Chavo del 8, donde además conoció a muchos actores de la televisión mundial como a cantantes reconocidos.
“Durante el tiempo que estuve en México conocí a Juan Gabriel, Armando Manzanero, a Roberto Gómez Bolaños y a varios actores del Chavo del 8, realmente fue una experiencia única, además que pude contarles lo que hay en Bolivia pese a que ellos ya conocen”, dijo.
Elección
La convocatoria en busca de expertos sobre Chespirito e imitadores de los personajes de las series de su creación se lanzó en 17 países de América. “Mi hermana me consiguió la ropa y el día que tenía que ir al canal la fila era muy larga, llegué casi sin ganas, luego pude ver que tuve un apoyo grande porque desde que bajé del taxi, tuve la casualidad de conocer a un señor que estaba haciendo de Don Ramón y a un muchacho que hacía de Kiko, ellos me invitaron a hacer un grupo para improvisar un sketch, lo hicimos bien y al final terminamos siendo elegidos de Cochabamba” cuenta y añade que después de tres pruebas más se consagraron como semifinalistas para ir a La Paz.
Sardan relata que en México grabaron varios capítulos porque el último había sido grabado en el año 1994. “Todos están ancianitos y no pueden hablar mucho, es así que en el mes de septiembre una vez que encuentren a los personajes faltantes de la serie como es el señor Barriga y el señor Jirafales se comenzará con la grabación de los capítulos”, dice.

La espera
Pasaron varios días sin tener noticias e Irma desconfió de la convocatoria, pero su hija Katiuska confiaba en que la llamarían porque de todos los países participantes enviaron los videos para poder ser elegidos y es así que luego de 15 días de espera la llamaron y le indicaron que debía presentarse en México D.F. como ganadora de Bolivia.
“Pasaron 15 días me llamaron y me dijeron que era la única ganadora de Bolivia, de ahí me fui a Bolivisión donde vi la ratificación que indicaba que tenía que presentarme en 24 horas en la ciudad de México, más bien que tenía todos los documentos al día porque viajo mucho por el trabajo de artesana. Llegué a México directamente a trabajar, me costó mucho porque no sabía nada de actuación, sin embargo porque representaba a Bolivia me esforcé mucho para lograr estar bien”, cuenta.
La representante boliviana, tuvo actividades permanentes durante una semana en México que incluyeron clases de actuación y una cena de gala, “En el mes de febrero realizamos una grabación que fue difundida por Televisa, una empresa muy grande, se puede decir que es dos veces más que el estadio Hernando Siles”. Cuenta también, que cuando regreso de México a Bolivia recibió propuestas para poder hacer propagandas, de aceite Fino, Banco Económico entre otras, sin embargo no pudo porque firmaron un contrato donde hay una protección al creador de los personajes.
“Regresé más preparada, me siento capaz y me encantaría que en todos los departamentos de Bolivia hayan escuelas capacitadas para enseñar a actuar y preparar actores con maestros especializados”, dice Irma.
Por otro lado, agradeció a Tarija por el apoyo que siempre le brindaron, ya que cuenta que cuando llega a esta ciudad viene a descansar por el clima y por el trato de las personas, “Todo aquel que ha pasado y me vio en la tele me felicitó y eso hace sentir y da ganas de seguir y representar de la mejor manera a Bolivia”
“En junio o julio se lanzará una nueva convocatoria para encontrar a los personajes faltantes del señor Barriga y el profesor girafales”, dice Irma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario