Busca en el Blog

miércoles, diciembre 25, 2013

Bolivia Tv estrena la película ‘Insurgentes’



Bolivia TV estrena este miércoles, a las 22.00, el documental Insurgentes, una producción nacional del reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

Este trabajo, que recibió reconocimientos en el extranjero, muestra una reconstrucción de las etapas históricas que vivió el pueblo indígena boliviano y la lucha por recuperar la soberanía perdida a manos de la colonización española.

Durante 90 minutos, la película rescata la participación heroica de líderes indios como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willca, y las vivencias de la población sometida de esa época, que hoy en día representa un factor fundamental para los cambios que experimenta la sociedad y la política boliviana.

La documentación histórica también muestra la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada de la presidencia, durante la denominada “Guerra del Gas”, en 2003, hecho importante para la Bolivia contemporánea.

“Ese suceso me dio la idea de tratar de explicar el origen de la valentía y el espíritu revolucionario de esa población, que permitió el inicio de una nueva etapa de la sociedad boliviana y formar parte de la toma de decisiones para el Estado boliviano”, dijo Sanjinés, durante una conferencia de prensa en agosto de 2012.

Insurgentes ganó el máximo premio en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político que se realizó en marzo de este año en Argentina.

“La película es el resultado del compromiso, del amor, de la entrega de muchos jóvenes, y la cinta es un reconocimiento a esos 84 jóvenes que trabajaron en ella”, informó Sanjinés, desde Buenos Aires, el día de la premiación, en un contacto telefónico con Radio Patria Nueva.

El cineasta nació en la ciudad de La Paz, estudió Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés y, en 1961, creó la primera escuela fílmica de Bolivia.

La cinta fue exhibida durante la 42 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en Cochabamba, y la reunión del Mercado Común del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario