Busca en el Blog

martes, diciembre 03, 2013

EL NACIONAL gana el premio Nacional de Periodismo en categoría ambiental

Por primera vez, nuestro diario fue galardonado con el primer premio en una de las categorías del Premio Nacional de Periodismo que anualmente convoca la Asociación de Periodistas de La Paz. También es la primera vez que recae en un diario tarijeño.

El reportaje “El Pilcomayo está harto”, publicado en este diario el domingo 9 de junio y disponible en la web, fue seleccionado en la categoría Periodismo Ambiental. Como resultado de una alianza estratégica entre la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Conservación Internacional Bolivia (CI) y la Fundación Estás Vivo, a partir de este año, el mayor concurso de periodismo ambiental del país –Premio de Reportaje sobre Biodiversidad con 13 años de vigencia– fue incorporado al Premio Nacional de Periodismo, el más importante a nivel nacional, que convoca la APLP anualmente.



Esta decisión fue tomada dada la convergencia de objetivos entre CI Bolivia y la APLP que buscan premiar la excelencia del periodismo boliviano. En este caso, habiendo un interés común de crear un espacio para promover el periodismo ambiental, dichas instituciones, con el respaldo financiero de la Fundación Estás Vivo, aunaron esfuerzos y decidieron llevar adelante la premiación conjunta, que se realizará el viernes 6 de diciembre, a hrs 19.00, en los salones del Club de La Paz.

Durante sus 13 años de vigencia, el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad ha sido organizado por CI Bolivia y ha recibido la inscripción de cerca de 1000 reportajes referidos a la problemática ambiental del país. Cada año ha contado con el apoyo de las entidades mencionadas líneas arriba.

El apunte:



Ganadores 2013

En la versión 2013 del PRB, los periodistas ganadores de la nueva categoría “Periodismo Ambiental: del Premio Nacional de Periodismo son:

· Primer lugar: Jesús Miguel Cantín, del periódico El Nacional (Tarija), por su reportaje “El Pilcomayo está harto”.

· Segundo lugar: Miriam Jemio, de la revista Herencia (La Paz), con su reportaje “El agua bajo presión en la Amazonía”.

· Tercer lugar: Zulma Camacho y Jhenny Nava, del periódico Opinión (Cochabamba), por el reportaje “Ritos ancestrales aniquilan la fauna silvestre”.

· Mención especial a los medios electrónicos: Alain Muñoz del portal HoyBolivia.com, por el reportaje “Del cultivo de papa a la producción en grande de champiñones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario