Busca en el Blog

jueves, diciembre 19, 2013

Los Tiempos reconoce a personalidades

En una emotiva y familiar ceremonia realizada en la residencia Canelas Tardío y como parte del homenaje al 70 aniversario de la fundación de Los Tiempos, Editorial Canelas SA entregó anoche reconocimientos a personalidades que se destacaron por sus méritos, su trayectoria y su aporte a la región y al país.

Entre los homenajeados destacaron el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; el expresidente de Bolivia y actual embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé; el exmagistrado Pablo Dermizaky; los ingenieros geólogos Karl Brockmann y Ramiro Suárez; el economista Roberto Laserna; los artistas Gastón Paz y Melo Tomsich; el periodista e historiador Ramiro Peredo; el cirujano de trasplantes Juan Pablo Barrenechea; el maestro Raymundo Grigoriú y la propietaria de Pollos Panchita, Francisca Domínguez de Cahuana.

Editorial Canelas hizo además un reconocimiento especial a la periodista Mirtha Sánchez de Fernández, quien trabajó en Los Tiempos desde la reapertura del diario, en 1967, hasta su retiro de la actividad profesional, y al arquitecto José Prada Montaño, que entre otras creaciones, se le debe también la construcción de las torres de Los Tiempos.

Finalmente, se reconoció al sacerdote Miguel Manzanera, director de la página El Camino, que se publica todos los lunes en este diario.

En representación de los homenajeados, Enrique García, dijo que “lo que tenemos en común (los distinguidos) es un compromiso firme con valores, con los intereses del país”.

García tuvo también palabras para la familia Canelas, propietaria del medio, en cuya casa (donde tuvo lugar la ceremonia de anoche), jugaba de niño, según contó. “Esta familia ha tenido una tradición de compromiso con principios que son fundamentales en el país, de la verdad, el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos, compromiso firme de ser voceros de lo bueno y de lo malo sin intereses mezquinos particulares”, comentó García.

Poco antes el presidente del Directorio de la editorial, Eduardo Canelas Tardío, resaltó los 70 años que la familia había llevado adelante el diario. “Setenta es toda una vida. Nosotros hemos nacido y crecido alrededor de Los Tiempos. En vez de sangre en las venas, tenemos tinta de imprenta”, dijo.

Canelas rememoró el nacimiento del diario el 16 de septiembre de 1943 de la mano de su tío, Demetrio Canelas; la refundación en 1967 por parte de su padre, Carlos Canelas, y la llegada de una época actual en manos de nuevas generaciones. Eso sí, prosiguió, “Los Tiempos es y continuará siendo un diario libre e independiente”.

Finalmente, el director del diario, Juan Cristóbal Soruco, se preguntó “qué pensarían don Demetrio Canelas y sus hermanos cuando imprimían el primero número en 1943”. “¿Se imaginarían que estaban imprimiendo el primer número de un periódico que permanecería a lo largo de los años como referente informativo de Cochabamba (…)?”

Soruco agregó que así como Los Tiempos tuvo la capacidad de avanzar todos estos años a la vanguardia del periodismo nacional, lo seguirá haciendo a fin de siglo “en versión digital o en papel”. “Los Tiempos seguirá demostrando capacidad de adecuación a los signos de los tiempos como hasta ahora”, dijo.

Explicó que Los Tiempos, asume este reto con varias obligaciones básicas: una es saber que buscamos la verdad mediante aproximaciones sucesivas; otra, asumir nuestro papel con humildad verdadera (buscando rigurosidad de la verdad y evitando ser jueces), y finalmente, buscando la capacitación permanente.

El evento estaba programado para septiembre de este año, pero fue suspendido por respeto al fallecimiento de Alfonso Canelas Scott, miembro de la familia y accionista. Por esa razón, el acto también tuvo un ambiente privado. “Sin embargo, creemos que también es un homenaje” a él y a su padre, Alfonso Canelas Tardío y a los creadores de Los Tiempos, explicó Soruco.

Otras actividades y homenajes

• En el evento, también se hizo un “homenaje póstumo” la esposa del refundador del diario Carlos Canelas Canelas, Bertha Rosa Tardío de Canelas, de quien se destacó el decidido apoyo a la empresa familiar, aunque en el ámbito público ella haya quedado injustamente desapercibida.

• También se leyó un artículo escrito en 1996 por el periodista Ernesto Pereira (“La Columna de Huáscar”), quien destacó las virtudes y valores de Bertha Rosa Tardío.

• En el acto se difundió un video documental que narra la historia de Los Tiempos, desde la época en que los hermanos Demetrio, Julio César y Carlos Canelas fundaron el diario La Prensa.

• Neisa de Canelas quiso hacer también una distinción especial al sacerdote Miguel Manzanera, por su guía espiritual mediante la redacción del espacio El Camino, que se publica todos los lunes en Los Tiempos.

• La propietaria de Pollos Panchita, Francisca Domínguez de Cahuana, aprovechó la ocasión para hacer su propio reconocimiento al diario, mediante la entrega de una plaqueta recordatoria. “Me siento muy halagada de que entre tantas personalidades se hayan acordado de mí”, dijo.



LOS DISTINGUIDOS

Mirtha Sánchez de Fernández. Periodista de Los Tiempos desde la refundación

Destacada periodista, que trabajó en el diario Los Tiempos desde su reapertura en 1967, junto a Carlos Canelas Canelas, hasta su retiro de la actividad profesional, a mitad de los años 90.

José Prada Montaño. Arquitecto, diseñó las torres de Los Tiempos

Ha diseñado el edificio Los Tiempos, que mereció el reconocimiento del Gobierno Municipal. Prada es también autor de la remodelación de la estatua de Demetrio Canelas, en la plaza del mismo nombre.

Rafael Peredo. Historiador y periodista de Los Tiempos

Fue parte del equipo que trabajó en la primera edición de Los Tiempos. Conocido y respetado periodista, ha sido parte activa de la historia del periódico. También fue destacado analista político.

Raymundo Grigoriú. Reconocido maestro e historiador

De una trayectoria profesional y humana sin tacha, ha sido un querido profesor que ha formado a varias generaciones de bolivianos, insuflando principios morales en su trayectoria profesional.

Juan Pablo Barrenechea, cirujano, experto en trasplantes de órganos

Ha sido pionero en la medicina de trasplante de órganos en el país, maestro de galenos y fundador de la Clínica Boliviano Belga en Cochabamba, de reconocido prestigio internacional.

Gastón Paz Zegarra . Artista, cantante lírico y maestro de música

Cantante lírico. Barítono. Medalla de Oro del Bicentenario de Cochabamba.Cofundador del Instituto Laredo, profesor de la Academia Man Césped; además grabó varios discos.

Miguel Manzanera . Sacerdote y Vicario Judicial del arzobispado

Sacerdote español, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana y Vicario Judicial del Arzobispado de Cochabamba. Escribe la página El Camino, los lunes en Los Tiempos.

Ramiro Suárez Soruco. Ingeniero geólogo y paleontólogo

Fue presidente de YPFB en Cochabamba y fue impulsor del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, que ha permitido conocer la fauna de vertebrados prehistóricos de Bolivia.

Carl Brockmann. Ingeniero geólogo y explorador

Fue director del programa ERTS, que permitió el estudio de recursos naturales en el país. Descubrió los yacimientos de litio en Potosí. Fue convocado por el papa Juan Pablo II para discusiones de paz.

Enrique García Rodríguez. Economista y Presidente de la CAF

Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en cinco ocasiones y gestor fundamental de su proyección mundial. Ha sido dignatario de Estado y gran impulsor de proyectos de desarrollo integral y apoyo a la cultura.

Francisca Domínguez. Empresaria y propietaria Pollos Panchita

Reconocida empresaria que junto a su familia construyó la gran cadena de Pollos Panchita, de alcance nacional, comenzando con un carrito. Por su tesón y superación, fue distinguida con premios municipales y departamentales.

Carmen “Melo” Tomsich. Bailarina y maestra de danza

Bailarina y directora de la Academia de Danza Contemporánea desde hace 35 años. Pionera en este género, fomó varias generaciones de jóvenes en el arte de la danza.

Roberto Laserna. Economista, escritor y analista político

Escritor, ganador del Premio Franz Tamayo. Economista, con investigaciones económico sociales. Investigador del Ceres, director de la Fundación Milenio y docente universitario.

Pablo Dermizaky. Abogado constitucionalista

Primer presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia. Reconocido abogado constitucionalista, y docente universitario. Por razones de salud no asistió al evento. Recogió su reconocimiento Winston Estremadoiro.

Eduardo Rodríguez Veltzé. Jurista y expresidente de Bolivia

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia y de la República de Bolivia, actual embajador en Holanda y delegado por la demanda contra Chile. Recibió el galardón su hermano, Marcelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario