Busca en el Blog

miércoles, julio 16, 2014

31 años del programa cultural "Pueblo y Arte"

Son 31 años de servicio del programa educativo cultural "Pueblo y Arte", con varias actividades cumplidas a favor de la educación, impulsando el arte y la cultura en las jóvenes generaciones del departamento de Oruro, a través de concursos en los que participaron la mayoría de los establecimientos educativos de la región.

Un 16 de julio de 1983, con el esfuerzo e iniciativa de Gualberto Palomeque, Willy López Flores, Rodolfo Zuna, Guadalupe Peláez y Grover Véliz, quienes se constituyeron en verdaderos impulsores de uno de los primeros programas de estas características en Oruro.

En la actualidad, bajo la dirección de Grover Véliz y el trabajo sacrificado de un grupo de profesionales, "Pueblo y Arte" aún se constituye en uno de los referentes más importantes de las manifestaciones culturales del departamento, trabajando con el único objetivo de ayudar en la formación de los jóvenes orureños.

"Creo que ese espíritu de tener adelante un objetivo y más que todo inculcar a nuestros estudiantes, aquello que es la educación a través de los medios de comunicación, han hecho de que ‘Pueblo y Arte’, persista durante estos años. Soy docente de artes plásticas y en ese entonces no existía un programa dedicado a la cultura, en tal sentido iniciamos esa travesía, con algo muy bonito que es rescatar nuestros valores orureños en la pintura", rememoró Véliz.

Durante los 31 años de vigencia, el programa se destacó por organizar concursos educativos, entre los más destacados el I Concurso Departamental de Historia del Arte (1989); Historia de los Mundiales de Fútbol (1994); Experimentos e Inventos "Ciencia y Tecnología Práctica" (1997); Idiomas Nativos "quechua y aymara" (2000); Año del Bicentenario (2010), Año internacional de la Quinua (2013).

La difusión de todas sus actividades se desarrolló desde el año 2002 hasta el 2005 por radio "Pío XII", posteriormente del 2011 al 2013 por radio "Fides", mostrando aspectos contemplados en arquitectura, pintura y música.

Además se debe mencionar el crecimiento que tiene este programa con la publicación del Boletín-Revista Educativa, desde el 2003, alcanzando el 2013 la vigésima edición con mucho éxito.

Actualmente el equipo de producción de "Pueblo y Arte", en radio, televisión y prensa, está integrado por Grover Véliz, Cristian Véliz, Karim Franco, René Aguilar, Laura Lima, Carla Gonzales, Elmer Valente, Adam Rua, Rodrigo Véliz, Michel Arias, Concepción Verdeja, Jhonny Saravia, Jaime Terrazas, Remberto Choque y Ramiro Zambrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario