Busca en el Blog

sábado, julio 05, 2014

Siete programas que rompen el molde radial

Estos son espacios inusitados en el dial, los diferentes, los que salen del molde. Empecemos por Radio Bolo, de Radio Caliente (FM 105.1), que es conducido por el personaje cómico Armando Bolo. Se transmite todos los miércoles, de 20:00 a 21:00. El ciclo humorístico está dedicado a los ‘tacheros’, fabriles, guardias de seguridad y toda persona que tenga la costumbre de ‘bolear’ (mascar coca). El sector está animado con música ‘pato’ y desde hace tres meses se ha ganado la fidelidad de su público. Los martes, en el mismo horario y en la misma estación, se transmite Asilo Caliente, un sector dedicado a los adultos mayores, que está conducido por los ‘abuelitos’ Chucho Saqueo y Virgilio Segundo, ambos personajes interpretados por Jesús Clemer Temo Taseeó y por Fernando Calderón. En el espacio, ambos ‘viejitos’ interactúan contando chistes, recordando anécdotas y pasando música del recuerdo.

Temo es el ideólogo de los personajes y también es responsable de dar vida a Armando Bolo. Este vendedor de equipos electrónicos, de 27 años, llamó a su suegro para conducir Asilo Caliente. “Es que es de onda”, explicó el radialista. Y vaya que tienen buena onda.

La Chacotera Sentimental ya es un programa clásico de la radio cruceña. Actualmente se transmite por Radio Mas (FM 106.0), de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00. Está conducido por Cecilia Peralta, una de las mejores locutoras de la ciudad que abandonó hace años los formatos juveniles para dedicarse a la vida espiritual, esotérica y que tiene la bendición de la religión Yoruba.

La Chacotera tiene el poder de la clarividencia y lo utiliza para ayudar a sus oyentes con sus problemas sentimentales, económicos y anímicos. Ella es capaz de decir sus males y orientar a una persona con solo cruzar dos palabras por teléfono. “A veces es difícil decirle a la gente la verdad porque no quiere entenderla”, afirmó al Diario Mayor, después de que le dijera en vivo a una oyente que su marido le es infiel.

Distintos
Encuentro musical, de la radio Eduardo Abaroa (FM 104.2), es un programa de acompañamiento que se transmite de lunes a viernes, de 15:00 a 16:00. Nada inusual hasta ahí, lo que lo hace distinto es que es conducido por un no vidente. Carlos Égüez lleva 14 años al frente de un micrófono y hace tres anima las tardes en esta estación estatal. La autosuficiencia de Égüez es admirada por los directivos de la emisora, ya que él mismo se encarga de operar los controles y de la locución. Tiene una esposa y un hijo, de 10 años. Además de la radio, se gana la vida con un sistema de sonido. ¡Escúchalo!

En Radio Patria Nueva (FM 94.3) hay dos programas que entran en la lista. Contextos salvajes y La Cabina Azul. El primero está dedicado a la política internacional y se transmite de lunes a viernes, de 14:00 a 15:00. Es conducido por el analista político de origen argentino Andrés Sal-lari y por el periodista vasco Ricardo Bajo. En el ciclo se escuchan reflexiones sobre la realidad política del continente desde una perspectiva izquierdista y comprometida con la revolución bolivariana. Sin duda es un espacio militante del actual Gobierno boliviano.

Esa onda...
Por su parte, La Cabina Azul va los sábados, de 16:00 a 17:00. El programa está dedicado a los ‘geek’, o sea, a los amantes de los videojuegos, informática, películas, series, tecnología, ciencia, libros y cómics. Está conducido por Selena Pinto, profesora de Mitología Universal en la Fundación Cajías. Toda una especialista.

Un espacio sobre nutrición y una vida sana es el que conduce Rita Medina, de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00, en Radio Alternativa (FM 103.0). Hace dos años la especialista comparte información, ofrece recetas y habla sobre las bondades de los alimentos con un estilo muy propio. Tomá papel y lápiz, y ponete en sintonía.

Finalmente, Los Amigos de Jesús, de Radio Betania (FM 93.7), es un programa infantil de evangelización católica conducido por Vito y Tío Tito, que se transmite los sábados, desde las 15:30. ¡Los niños al micrófono!

No hay comentarios:

Publicar un comentario