Busca en el Blog

jueves, julio 30, 2015

Alianza Regional por Libre Expresión e Información echaza amenazas a periodistas



La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información dio a conocer ayer un manifiesto internacional, que rechaza la detención, amenaza y agresión contra los trabajadores de la prensa, durante una conferencia de prensa efectuada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

El secretario ejecutivo de la organización, Moisés Sánchez, explicó que el manifiesto recuerda a los estados “su deber” de garantizar que los periodistas y comunicadores en general que se encuentren realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública, no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma, precautelando el derecho al ejercicio de la profesión. Enfatizó que ni el material ni las herramientas de trabajo de los periodistas podrán ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas.

“La protección del derecho a la libertad de expresión exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los y las periodistas puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales”, sostuvo Sánchez.

Se concluyó, que las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras, “vulnera el derecho a la libertad de expresión”, siendo tarea de las autoridades restablecer las garantías afectadas y asegurar el derecho a informar.

ANP

En tanto, el primer vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán, demandó el pleno respeto al trabajo periodístico. Mencionó el más reciente caso de vulneración a los derechos de los periodistas, la imputación y encarcelamiento del potosino, Juan Carlos Paco Veramendi.

“Aun cuando ya se habrían hecho todos los procedimientos correspondientes para su liberación, y no es la primera vez, el Ministerio Público utiliza cualquier medio posible para prolongar indefinidamente las acciones en contra de imputados para mantenerlos cautivos en la vía judicial. Entonces, rechazamos esas acciones en contra de los periodistas”, mencionó.

Recordó que Paco Veramendi es el segundo periodista que en tiempo de democracia sufre la privación del elemental derecho a la libertad. Asimismo, es el segundo caso, en lo que va del año.

Hasta el presente, se mantiene el proceso de Investigación contra El Diario, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides (ANF) por supuesta incitación al racismo. A esto, se suma el proceso contra el comunicador, Carlos Quisbert, por presunta interferencia con la justicia en las investigaciones por el caso de la muerte de un niño, en un hogar estatal de protección a menores.

DATOS

Durante la conferencia se informó que en lo que va del año, la Unidad de Monitoreo de la ANP emanó 44 alertas por agresiones directas a periodistas. El número de casos alcanza el mismo número que se reportaron durante todo el 2014, situación preocupante para Asociación Periodística.

Dichos informes son de conocimiento público. Además son remitidos a la Defensoría del Pueblo para que se siente precedente.

ALIANZA REGIONAL POR LA LIBRE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una red que agrupa a 22 organizaciones defensoras de la libre expresión en 18 países de Las Américas, de la cual, la ANP es miembro por Bolivia.

Establece el respeto a la declaración conjunta sobre la violencia contra periodistas y comunicadores en el marco de manifestaciones sociales, emitida por la Relatoría Especial para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario