Busca en el Blog

viernes, julio 10, 2015

Beltrán se encuentra estable tras internación en hospital

Hace una semana, el reconocido comunicólogo orureño Luis Ramiro Beltrán Salmón fue internado en el Hospital Arco Iris, de La Paz, debido a una neumonía y deshidratación.
"El señor Beltrán está delicado, fue ingresado hace siete días con un cuadro de neumonía en ambos pulmones y un cuadro de deshidratación”, informó ayer el director del Hospital Arco Iris, Fernando Arispe, según la agencia ANF.
El galeno explicó que el cuadro de deshidratación fue consecuencia de una infección en los pulmones, que ya estaría siendo controlada.
"El estado era de gravedad, sin embargo, con un fuerte tratamiento con antibióticos está progresando de manera positiva, está más lúcido, pero aún no se encuentra fuera de riesgo”, agregó Arispe.
El director del hospital también indicó que la evolución es positiva y por eso se evalúa darle el alta en estos días.
"Si la evolución continúa de la misma manera se le podría dar el alta médica en el transcurso de la próxima semana”, agregó Arispe al ser consultado al respecto.
Beltrán es reconocido como uno de los fundadores de la corriente científica progresista denominada Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación.
A lo largo de su carrera tuvo varios reconocimientos y publicó más de un centenar de libros, ensayos e investigaciones.
En 1983, Beltrán fue el primer ganador del Premio McLuhan-Teleglobe de Canadá, galardón mundial que dos años más tarde fuera conferido también a Umberto Eco. Después recibió el Cóndor de los Andes del Estado boliviano.
La alianza de las ocho agrupaciones profesionales de comunicadores latinoamericanos le confirió en 1995, en Quito, su más alta distinción. Dos años después, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación lo nombró su Miembro Honorario.
En 1997 ganó el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia. En 1999 la Universidad Católica Boliviana estableció en su honor la Cátedra Luis Ramiro Beltrán.
En 2003 fue objeto de una distinción pública otorgada por la Defensoría del Pueblo por su colaboración a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Este año, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), con sede en Quito, Ecuador, le otorgó la Medalla de Oro de Ciespal, la más alta distinción de esta organización.

Luis Ramiro Beltrán

Vida Luis Ramiro Beltrán Salmón es periodista, escritor y comunicador. También es investigador social y promotor del desarrollo nacional. Nació en Oruro, en 1930.
Periodismo En su experiencia periodística, de 1942 a 1954, sobresale su actividad en La Patria, de Oruro; en La Razón, de La Paz; y como fundador y director del semanario humorístico Momento, así como su labor en la radio El Cóndor.
Aporte En los años 70 se destacó internacionalmente entre los primeros proponentes de la democratización de la comunicación y del planeamiento de esta para el desarrollo con énfasis en políticas nacionales de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario