Busca en el Blog

viernes, julio 24, 2015

Conflicto potosino Fiscalía imputa a radialista Paco

El fiscal departamental, Marcelo Rollano, imputó a cuatro de los aprehendidos el miércoles, durante el enfrentamiento entre mineros y policías, luego de truncarse el diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno. Entre ellos se encuentra el periodista de Radio Líder de Potosí, Juan Carlos Paco Veramendi.

Además del periodista Paco, Fabián Choque Uño, Jorge Coparico Colque y Agustín Mendoza Mamani fueron imputados por delitos contra el ornato público de La Paz y la propiedad pública.

“Se está imputando a estas cuatro personas registradas en algunos medios de comunicación y se logra verlos en la detonación, estallido de dinamita en la puerta del Viceministerio de Régimen Interior y Policía”, precisó en conferencia de prensa.

Entretanto, el fiscal liberó a 47 de los 51 manifestantes, en su mayoría mineros cooperativistas, mismos que se hallan a disposición de la juez Lía Cardozo, quien gradualmente dispondrá su liberación para que asuman defensa en libertad.

Rollano anunció que la comisión de fiscales solicitó en la imputación, la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro.

La audiencia de medidas cautelares, de los cuatro imputados se desarrollará hoy desde la nueve de la mañana en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El miércoles, la Policía dio libertad a una menor de edad y cerca del mediodía de ayer, fueron liberadas otras cuatro personas, identificados como Pánfilo Bravo Cruz, Rene Medina, Emilio Medina y Juan Callapa.

La ANP lamentó la detención de Paco y reiteró que el trabajo periodístico está protegido por el artículo 21 de la Constitución que concede a las personas el derecho “a expresar y difundir pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

FELCC SOBRE PERIODISTA

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gary Omonte, en relación al periodista Juan Carlos Veramendi, dijo que de acuerdo con el informe de acción directa se conoce que esta persona fue identificada entre quienes realizaban “acciones vandálicas”.

“Este señor ha sido sorprendido realizando actos vandálicos con el resto de las personas de Comcipo, en una acción donde se utilizaban artefactos explosivos, se dañaba la propiedad privada y pública, se estaba generando daños a particulares y lesiones a los funcionarios policiales”, dijo.

Omonte afirmó que el periodista “fue visualizado y sorprendido”, por lo que fue capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario