Busca en el Blog

viernes, julio 10, 2015

José Luis Perales: ‘Evitamos la crónica roja para diferenciarnos de otros canales’



— ¿Cómo llegó a formar parte del equipo del canal Abya Yala?

— Fue un reto, un desafío haber retornado a los medios de comunicación, esta vez en televisión, luego de un par de años de haber estado cesante. Estaba dedicado a otra rama de la comunicación, las relaciones públicas en el Colegio Médico de La Paz. Recibí una invitación para encarar esta etapa de mi carrera y me interesó porque Abya Yala se muestra de manera diferente ante el público, en un canal donde se lee e investiga mucho. Trabajé en varios medios de radio y televisión, pero pienso que éste tiene una esencia diferente.

— ¿Qué características tiene ‘Primera Edición’ de Abya Yala?

— Primera Edición informativa es una alternativa al resto de los programas noticiosos o revistas matutinas porque se muestra como un espacio que ofrece la mayor cantidad de información que le interesa a la gente, evitamos la crónica roja para diferenciarnos de otros canales, más bien brindamos varios segmentos constructivos, dando lugar a los reportes positivos que salen en los medios escritos y en las agencias.

— ¿Cómo fueron sus inicios en la comunicación?

— Tengo 25 años de vida profesional, pasé las bodas de plata sin festejar, (ríe). Prácticamente toda mi vida he trabajado en medios de comunicación. Comencé muy joven, a mis 16 años. Estudié en la Universidad Mayor de San Andrés, después de mi paso por el colegio Don Bosco, en el que experimenté mis primeros roces con el mundo de la comunicación. Junto a mi colega Andrés Rojas llevábamos adelante varios de los festivales que se daban en el establecimiento. También pude trabajar con importantes personalidades y aprender de ellas: Raúl Salmón en la radio Nueva América, Lalo Lafaye, Toto Quezada, Chacho Arraya, grandes comunicadores de quienes aprendí mucho; a quien siempre destaco es a Daniel Sánchez, de radio Panamericana, él aportó mucho a mi carrera.

— ¿Se ve haciendo otra cosa que no sea comunicación?

— Si no fuera comunicador, e incluso a veces me lamento, creo que hubiese sido médico, es una profesión que también me apasiona, me hubiera encantado ser pediatra.

— ¿Cuál fue la experiencia más grata que tuvo en su carrera?

— Al comenzar tuve una anécdota muy linda que siempre la recuerdo. Cuándo yo trabajaba en la radio Estudio 92, que era por Sopocachi, me presentaron diciendo “vamos a tener en nuestro equipo a José Luis Perales” y al salir de la radio, cerca del mediodía, me encontré en la puerta a un montón de gente que pensaban que se trataba del cantante español el que estaba en la radio. Costó mucho el diferenciar esto pero me ayudó de cierto modo el ser el homónimo del artista sin siquiera llegarle a los talentos en lo que él hace. Entre otras ha sido poder acercarme a la gente. Me gustó mucho hacer unidades móviles. Estuve en la marcha del TIPNIS, también me tocó estar en emergencias por deslizamientos y pude acercarme mucho a las personas que estaban pasando malos momentos y conocer más a fondo tanto de ellos como de la situación por la que atravesaban.

— ¿Cuáles son las experiencias que le resultan inolvidables?

— Me encantó compartir un plato de comida con los que caminaron en la marcha del TIPNIS. También recuerdo cuando me tocó repartir ropa en una campaña que realizamos con Cadena A. Ese tipo de cosas, de bien social, son las que más me tocaron el alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario