Busca en el Blog

lunes, julio 13, 2015

Los comunicadores de la región, de duelo por Beltrán

La muerte del periodista y comunicólogo Luis Ramiro Beltrán, cuyos restos fueron sepultados ayer, ha tenido repercusión en el ámbito de la comunicación social internacional. Las principales organizaciones que agrupa a especialistas de la región le rindieron homenaje.

Una de las primeras organizaciones en pronunciarse fue La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), que en su página electrónica colocó un lazo negro en señal de luto con el mensaje: “se ha ido, pero su presencia queda entre todos nosotros, en su legado intelectual, en sus reflexiones y en su compromiso con la comunicación.

Con su ejemplo de vida, marcado especialmente por la generosidad, animó e inspiró a generaciones de comunicadores.

Luis Ramiro Beltrán fue, es y será uno de los principales referentes de la comunicación en América Latina. Quien escribe en nuestra memoria y en nuestros corazones, es inolvidable”.

La misma organización tendrá a finales de agosto un seminario en Córdoba, Argentina y la conferencia inaugural homenajeará al periodista boliviano.

El encargado de hacer la disertación será Erick Torrico, que adelantó a EL DEBER que aún sigue trabajando en su ponencia, pero que hará una reseña biográfica del autor de Con la tinta de imprenta en las venas, una sistematización de su aporte a la comunicación y la vigencia de su pensamiento.

Por otra parte, El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), que el año pasado creó la cátedra Luis Ramiro Beltrán en Quito, Ecuador, dedicó amplio espacio en recordarlo y dejó el siguiente mensaje: “Pese a la orfandad en que nos deja a los miles de discípulos que aprendimos de su magisterio, nos queda su obra y el ejemplo o camino a seguir, el humor lúcido y la ejemplar virtud de bonhomía que tanto y tan honestamente cultivó”.

Ayer la ministra de Comunicación, Marianela Paco, destacó también el aporte de Beltrán: “Sus reflexiones acerca de ña democratización de la información y de la comunicación para el desarrollo han sido reconocidas a escala internacional y generaron una nueva tendencia teórica, autocrítica acerca del ejercicio de la comunicación”, afirmó Paco

No hay comentarios:

Publicar un comentario