Busca en el Blog

lunes, julio 27, 2015

Rumbo a la preparación de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena

En el marco de la convocatoria a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, del 27 al 29 de julio, se realizará un encuentro internacional en el que se definirán aspectos organizativos del evento.

Stif Pizarro, responsable de prensa de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB), precisó que para esta reunión se contará con representantes de Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Chile, Argentina y organizaciones campesinas.

“Se tratarán temas organizativos y logísticos para desarrollar esta cumbre continental, se contará con la presencia de responsables de las anteriores cumbres, además de representantes de la Coordinadora Latinoamericana de los Pueblos Indígenas”, dijo.

Pizarro agregó que se definirá cuál será la sede de este encuentro y el número de participantes.

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena es un encuentro en el que los pueblos, organizaciones, autoridades y comunicadores indígenas comparten, debaten y analizan sus experiencias, con la premisa de que la comunicación descolonizadora y transformadora es un verdadero instrumento de lucha de los pueblos del Abya Yala y del mundo.

Este encuentro contará también con la participación de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Se desarrollará además una muestra audiovisual el martes, a las 19.00, en la Cinemateca Boliviana.

La primera Cumbre de Comunicación indígena se realizó del 8 al 12 de noviembre de 2010 en Cauca, Colombia. La segunda versión se realizó del 7 al 13 de octubre en Santa Marta, México.

Este año, Bolivia asumió esa responsabilidad y se tiene la expectativa de contar con una asistencia masiva, tanto en el ámbito internacional, como de las organizaciones indígenas de nuestro territorio. “Es importante que se avance en los aspectos de la comunicación indígena, porque responde a otras características y necesidades”, acotó Leandra Choqueonza, también responsable de prensa de CAIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario