Busca en el Blog

miércoles, enero 15, 2014

Emiliana Rojas: “Quería que la gente conozca la vida de Evo”

El último año, doña Emiliana Rojas ha hecho de guionista, directora y hasta le ha puesto la voz a uno de los personajes de su radionovela El primer presidente indígena. Con este trabajo, la exradialista y maestra cumple uno de sus más anhelados sueños: "Que la gente conozca cómo ha sido la vida de Evo Morales”, al menos como ella la conoció.
Rojas es originaria de la comunidad de Warisata, ubicada en la provincia Omasuyos. Tiene 75 años, pero cuando era joven se dedicó al periodismo en radio San Gabriel, en la que trabajó por casi 20 años. Fue durante su paso por esa emisora donde aprendió cómo se producen las radionovelas.
"El hermano José Cano nos hizo capacitar con unos holandeses. Unos aprendieron ha hacer folletos, otros, entre ellos yo, a hacer radionovelas”, dijo.
Todo ese conocimiento le sirvió para hacer la radionovela sobre el Presidente. "He conocido a Evo desde que era un joven dirigente. Recuerdo que hace muchos años lideró una marcha que fui a cubrir. Seguí el recorrido desde el trópico de Cochabamba hasta Quillacollo, ahí fue cuando conocí parte de su vida. El nos contó cómo había sido su niñez”.
Conmovida por la historia que escuchó entonces y admirada por el posterior rumbo que tomó la vida de Morales, Rojas decidió hacer la radionovela. "Antes de morir quería dejar una obra. Estoy feliz con el resultado”, destacó la directora en entrevista con Página Siete.
En esta travesía le acompañó el también radialista Felipe Achu, quien también forma parte de la radio San Gabriel y es la voz del presidente Evo Morales. "Me invitaron a participar de la novela. Hicimos una wajta a la Pachamama y allí me avisaron que haría del Presidente. Me sentí emocionado con la noticia”, contó Achu.
Aunque hay una notoria diferencia entre su voz y la del Jefe de Estado, Achu asegura haber puesto lo mejor de su parte para cumplir con el papel.
"Me siento muy emocionado por haber podido recrear experiencias de la vida del Presidente como su paso por las bandas de Oruro, por el deporte e incluso momentos en los que jugaba con su perro o sus llamitas. Ha sido una linda vivencia”, expresó el locutor.
Según el radialista, la radionovela tiene 41 capítulos que se emitirán todos los días, a partir de las seis de la mañana. "Nosotros (radio San Gabriel) llegamos principalmente al campo y en esta temporada la gente comienza a trabajar desde esa hora”, comentó.
Una de las emisoras que está difundiendo este producto es San Gabriel, que tiene alcance en las 20 provincias de La Paz.
En El primer presidente indígena no hay ficción, dice Rojas, sino está "basado en hechos reales”. La radionovela narra la vida de Morales desde su nacimiento, en 1959, hasta su llegada a la presidencia en 2006.
"Esta es una novela histórica y basada en hechos reales. Para realizarla he visitado varias veces la comunidad de Evo (Isallavi, Orinoca) y su casa. También he entrevistado a sus hermanos Esther y Hugo. También he leído mucho de él”, comentó la exradialista.
La historia tiene como protagonistas a los padres de Evo, María y Dionisio, a su hermana Esther y a la partera que colaboró en el nacimiento del Presidente y que a decir de Rojas tiene un papel fundamental.
La radionovela se difunde en las radios San Gabriel (La Paz), Kausachum (Cochabamba), Red Tahuantisuyu (El Alto) y Jacinto Rodríguez (Oruro).
La viceministra de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación, Claudia Espinoza, informó a El Deber que la producción será traducida más adelante al quechua, al guaraní y al castellano para ampliar su difusión, ya que fue grabada en aymara.

Rojas comentó que el Ministerio de Comunicación se hizo cargo de la promoción de la radionovela y la compra de espacios en las emisoras indicadas para su difusión.

YPFB apoyó con 56.000 bolivianos
Emiliana Rojas, guionista de la radionovela del Presidente, informó que tuvo el apoyo de YPFB, que financió la producción con 56.000 bolivianos.
"Incialmente ENTEL quiso apoyarme con 40.000 bolivianos, pero querían que termine la radionovela en dos meses. Yo no podía me comprometer a eso porque iba a salir mal. Así que rechacé el apoyo”, dijo.
Posteriormente, YPFB se interesó por la propuesta. Ellos me apoyaron con 56.000 bolivianos, con los que pague toda la producción de la radionovela”, dijo. Sin embargo, aclaró que en principio ella corrió con los gastos

No hay comentarios:

Publicar un comentario