Busca en el Blog

domingo, enero 19, 2014

RUBéN POMA ROJAS/// EL PROGRAMA TELEVISIVO JENECHERú QUE SE DIFUNDE HACE MáS DE 20 AñOS

Rubén Poma es un antropólogo cruceño, abogado, exministro y acérrimo productor de televisión cuyo trabajo ha sido destacado en todo el territorio nacional mediante su programa de televisión Jenecherú.

Desde sus inicios, Jenecherú dio importancia a la diversidad cultural existente en el país, así como también del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la interculturalidad. Con los años, el programa se convirtió en un referente de conocimiento de las culturas bolivianas.

Jenecherú se difundió ininterrumpidamente desde 1979 hasta 2000 en programas abiertos. Posteriormente se emitió en forma discontinua.

Según Poma, Jenecherú ingresó al área de la comunicación social, educativa, cultural y turística para ayudar a que la población conozca su país, su gente y sus fronteras; y generar un diálogo intercultural cada vez más amplio y así forjar un país sinérgico unido en la diversidad¨.

Para Poma la importancia de la promoción y difusión de la cultura es vital para tener conocimiento de la diversidad cultural y el empoderamiento de las mismas.

Mencionó que los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de la interculturalidad, aportando al sistema educativo, así como también a la afluencia turística.

Actualmente, Jenecherú es difundido a través de las redes sociales.

“Hemos continuado trabajando en el país, recogiendo material de campo en forma casi continua, luego ingresamos en las redes sociales, para acompañar a nuestros connacionales que están en diferentes partes del mundo¨.

Poma mencionó que actualmente está preparando una película que se estrenará dentro de cinco años, así como otros proyectos.

“Este año, tenemos tres ingresos al pantanal boliviano para seleccionar los escenarios de concentración faunística, donde nos acompañará Huascar Bustillo, biólogo nacional y Rodolfo Meyer, gémologo de reconocida trayectoria” mencionó.

El trabajo de Poma a partir del programa Jenecherú aportó a hacer visibles a las diferentes culturas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario