Busca en el Blog

lunes, enero 27, 2014

Javier Altamirano endulza las noches

Azúcar, así se llama el programa de variedades que se emite desde hace tres meses por FIDES TV bajo la conducción de Javier Altamirano, el experimentado locutor de Radio Gigante FM.

El espacio va de lunes a viernes, de 22:00 a 23:00 horas, y puede ser apreciado a través de Canal 78 de Multivisión y Canal 63 de Cotel TV.

En breve contacto con La Guía, Javier (J) contó que la idea de incursionar en la pantalla chica, después de llevar tantos años haciendo radio, surgió el año 2012.

“Soy un convencido de que en la vida se te presentan las cosas a su debido tiempo. Cuando uno quiere adelantarlas o forzarlas, es cuando pueden resultarte mal. El 2012 fue un año de decisiones en mi vida, que me permitió reconocer qué puedo hacer de lo que no hice antes. Para muchos es cómodo quedarse en un lugar seguro y nada arriesgar; en mi caso, el reto es saber qué hay más allá de lo que mis ojos pueden percibir. En ese momento determiné trabajar en la tele”, manifestó.

LG: ¿Qué ofrece Azúcar?

J: Si uno hace zapping en los medios y ve su contenido informativo diario, va a descubrir que las noticias en un 80% están llenas de tragedia, dolor, robos, accidentes, engaños y frustraciones. Es el pan nuestro de cada día. Sé que es más fácil entrevistar a una persona y preguntarle con qué no está de acuerdo y sé que es más difícil que te cuente un chiste o algo gracioso porque eso implica talento. De manera que el primer pilar del programa es el humor, complicado, pero es un reto robarle una sonrisa al televidente. Otra de las cosas que le fascina a la gente es la música y por ello determiné pasar música tropical y algo de folclore nacional los lunes, miércoles y viernes. Los martes son de música latina del recuerdo en el sector “Corazón latino” y los jueves de los clásicos de los 70s, 80s y 90s en inglés. Esto me permitió entrevistar a grandes amigos protagonistas de aquellos maravillosos años, como Myriam Claros, Gonzalo Gorriti, Andrés Rojas, Boris Navarro, Iván Cornejo, Rafael Vásquez, Fernando Sarmiento y muchos otros.

LG: A propósito de música, ¿qué temas marcaron las listas de popularidad el 2013?

J: Coincido con lo que se determinó en Radio Gigante: Marc Anthony con “Vivir mi vida”; Filhos de Jorge con “Ziriguidum”, Código Fher como grupo nacional y en materia de ritmo popular Yarita Lizeth, a quien la presenté en el programa como una revelación del 2013.

LG: ¿Cómo percibes la música para este nuevo año?

J: Es difícil decirlo porque los grupos nacionales han determinado incluir bastante las trompetas en sus interpretaciones y suenan bien, se ve mayor madurez en sus propuestas; sin embargo, si uno sube a El Alto o viaja a Oruro, Cochabamba e incluso Santa Cruz, descubre otro mundo donde la música “chicha” ha cubierto en gran manera el espectro radial. Pero como en todo, hay poca buena producción y encontramos muchas canciones que son un dolor de cabeza, pues están mal interpretadas, desafinadas y mal grabadas en estudios improvisados.

LG: ¿Quiénes te acompañan en el programa?

J: Marcela Catacora, Josman Sanjinés, Telma Bustillos, Jenny Zapana, Freddy Altamirano y un equipo de realizadores, sonidistas y camarógrafos muy profesional, que hacen que el programa salga con cosas muy singulares, siempre con el apoyo de Marco Torres, el padre Eduardo Pérez y todo el staff administrativo de FIDES TV.

LG: ¿Habrá cambios en Azúcar este 2014?

J: Muchos. A diferencia de la radio, como todos saben, en televisión la inversión económica es más grande y te exige mucho tiempo. Aquí no cuenta cuántos años lleva tu programa al aire, sino cuán sagaz puede ser uno al mostrar una imagen que no sea agotadora para el público, por eso es vital renovarse permanentemente.

LG: ¿Qué le dices a tu público de la radio y la TV?

J: Que no acostumbro prometer, pero que no escatimaré esfuerzo alguno para que la pase muy bien, tanto en Gigante como en Fides TV. Y no olviden que: Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo, pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario