Busca en el Blog

jueves, mayo 19, 2016

Asociación Nacional de la Prensa Cambios a la Ley de Imprenta son innecesarios

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante comunicado público, afirmó que no son necesarios los cambios a la Ley de Imprenta, porque los mismos pretenden realizarse por los acontecimientos de la coyuntura política.

“Frente a propuestas de modificación de la norma, la Nacional de la Prensa de Bolivia destaca la magnificencia de la ley, que prevé diferentes escenarios, faltas y delitos, y por ello considera innecesario el debate y las propuestas de cambio al calor de una coyuntura política”, dice el comunicado.

De la misma forma, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó la posibilidad de cualquier modificación a la norma.

“En una reunión del Directorio, debatimos el tema y consideramos que la Ley de Imprenta vigente desde 1925 es un patrimonio jurídico del Estado y de los periodistas bolivianos, consideramos que esta norma no requiere modificación alguna”, dijo el presidente de la APLP, Nelson Martínez, según la agencia de noticias ANF

Asimismo, afirmó que cualquier cambio debe ser consensuado con los actores. “Antes de hacer una modificación debe existir un debate con los periodistas y con la participación de la sociedad en su conjunto”, declaró Martínez a radio Éxito.

Después de que el presentador de televisión Carlos Valverde se rectificara sobre la existencia del supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales, algunas autoridades del Gobierno se mostraron proclives a debatir la posible modificación de la Ley de Imprenta con fines de autoregulación.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, se mostró sorprendido que, en reiteradas oportunidades, algunas autoridades del Gobierno hablen sobre la posibilidad de modificar la Ley de Imprenta.

Pero “todas las organizaciones de la prensa de Bolivia la defendemos como patrimonio de los periodistas y de los ciudadanos, que creen en la libertad de información y comunicación”.

Además la Constitución, en sus artículos 106 y 107, garantizan la vigencia de la Ley de Imprenta, por lo tanto nos llama mucho la atención que nuevamente surjan voces en el sentido de que hay que modificarla”, expresó.

Acotó que esta ley, a pesar de todos sus años de vigencia, sigue siendo importante y las organizaciones de la prensa la defenderán, más aún en “situaciones particulares como la que está viviendo el país, donde hay una preocupación por la libertad de prensa por las actuaciones de autoridades o de la Policía”.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo que, en el marco de la autorregulación de los medios de información está pendiente, desde el 2007, la adecuación de la Ley de Imprenta a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Ahora, a partir de ello, se van a hacer modificaciones a las leyes, se va generar nueva normativa, ese es un tema que está pendiente desde el 2010, voy esperando que en el marco de la regulación,vayamos mínimamente a adecuar a la Constitución Política del Estado la Ley del Imprenta”, dijo.

Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, citó el caso Zapata y el manejo de la información que dio el periodista Carlos Valverde. “No se puede hacer uso de la información falsa, asegurar, hay muchos periodistas aquí en La Paz que se han dedicado a regular y fortalecer esa información, entonces hay que ver, hay que abrir el debate, hay que debatir la regulación y la autorregulación”, afirmó Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario