Busca en el Blog

lunes, noviembre 29, 2010

Ricardo Torres Garay y Cine Mundo ... "una vida de septimo arte"

En pequeño cuarto de dos metros por tres, una máquina de escribir y papel sábana, fueron testigos del inicio de lo que hoy es Cine Mundo, un espacio esperado por todos los cinéfilos y pionero en lo que respecta a los detalles minuciosos del séptimo arte.
Jorge Max Torres Garay, hermano de Ricardo, tuvo a su cargo la primera empresa especializada en promocionar películas en nuestro país, éste fue el vínculo por el cual Ricardo se inmiscuyera en la producción cinematográfica con apenas 10 años.
Un 15 de noviembre de 1985, luego de producir, guionizar y musicalizar Cine Mundo, Ricardo salió al aire promocionando la película “Yo el Halcón” (“Over the Top”), protagonizada por Sylvester Stallone, este hecho significó la asistencia de 1.500 personas a la sala del Cine Teatro Monje Campero.
A lo largo de los 25 años de trayectoria, el concepto del programa se mantuvo en un 70 por ciento, desde las primeras ediciones Cine Mundo ofrecía sectores con entrevistas a actores, directores, productores, música de películas, cartelera cinematográfica, en la segunda década incorporaron el sector de los tráilers, avances que les llegan en exclusiva. Hoy el programa cedió un importante espacio al cine nacional.
¿Cómo vez la producción nacional?
Es una alegría ver que ha surgido una generación nueva de directores, productores, guionistas, sonidistas y actores de primer nivel pese a las limitaciones del mercado boliviano. Evidentemente el desarrollo cualitativo imperará si ellos reciben el respaldo de las autoridades nacionales y el público.
Hace poco Jorge Ortíz me comentó que su última producción costó $us, 1.000, un presupuesto muy bajo pero muy importante para que nosotros podamos apoyar a los jóvenes directores asistiendo a las salas cinematográficas.
¿Cómo afectó la piratería al séptimo arte?
No nos olvidemos que la piratería ha ocasionado el cierre de muchas salas en nuestro país, por ejemplo, “Monumental Roby”, “Universo”, “Escala”, “Cine La Paz”, “Esmeralda”, “Princesa”, “Bolívar”, “6 de Agosto”, y otras en La Paz, en Santa Cruz y Cochabamba sucedió lo propio. A principios de los 80’s esta actividad ilegal también afectó a la producción cinematográfica y a las distribuidoras. En esa época nosotros contábamos con aproximadamente 12 distribuidoras en el país, actualmente sólo quedan tres.
¿Cuál es la diferencia entre ver una película en casa con toda la tecnología nueva y verla en una sala cinematográfica?
El fenómeno de ver una película en una sala cinematográfica es esa relación íntima que puedes tener con el celuloide, todos los efectos sonoros y visuales se aprecian mejor y son más impactantes que en la pantalla chica, así disfrutas de todo el colorido y la majestuosidad que nos brinda el séptimo arte.
¿Alguna anécdota?
Sí, tuve la oportunidad de asistir al “Chinese”, el teatro más famoso del planeta, fui a ver la premier de “Rain Man” dirigida por Barry Levinson, ahí tuve la oportunidad de conocer a Tom Cruice, Dustin Hoffman, Arnold Sschwarzenegger entre otros, ha sido una experiencia inolvidable.
¿Cuáles son los próximos estrenos en La Paz?
El fenómeno es “Harry Poter”, que ya tiene un record de un millón quinientos mil bolivianos recaudados en nuestro país, el próximo estreno es “Tron, El Legado” y para cerrar con broche de oro en Navidad se viene “Crónicas de Narnia, la Travesía del viajero del Alba”.
La Co-conducción de Cine Mundo
Desde hace ocho meses, Cine Mundo cuenta con la presencia de Sandra Alcázar en las pantallas, proporcionándole frescura y dinamismo a este espacio, mismo que cuenta con gran número de seguidores por su contenido especializado y su calidad.
Perfil
Ricardo Torrez Garay es paceño, amante de Bolivia y apasionado por el cine. Está casado con Sandra Valeria Aramayo, con quien tiene tres hijos: Ricardo, Antony Ricardo y Colin Ricardo. Su primera aparición en la pantalla chica fue en Canal 4 RTP, posteriormente Telesistema Boliviano hoy Unitel, América Televisión (que ya no existe), desde hace 19 años está en la Red Uno de Bolivia. En los medios impresos inició escribiendo en “El Gran Angular” de El Diario junto a Eliana Carrasco, fue corresponsal de cine de “El Heraldo” de España, posteriormente dio vida al suplemento “De Película” en la Razón, la “Tv Guía” de Última Hora, el suplemento “Farándula”, del Decano de la Prensa Nacional y “Cine Mundo”, que circula los días miércoles junto a este medio. El proyecto más reciente es “Ecran”, una revista especializada en el campo de la cinematografía y la página on line que es la revista Cine Mundo Pluss. En radio tuvo una fugaz pasada por Radio Reloj y presentaba las cinco películas más importante del primer y segundo semestre en Stereo 97.
Sandra Alcázar, ex Miss La Paz esta ocho meses en la co–conducción de Cine Mundo, su carrera en la televisión comenzó a los 16 años en TVO, posteriormente pasó a Tu Top de Bolivisión, y luego llegó al programa que hoy conduce. Aunque de inicio no le atraía el séptimo arte ahora no deja de visitar las salas cinematográficas.
Ranking internacional:
La Pasión de Cristo. “Me impactó mucho por el mensaje, por el significado, la actuación y el espectacular trabajo de Mel Gibson en la dirección”.
Titanic.
“Hablar de Titanic es hablar de una inversión millonaria de más de 200 millones de dólares, película que se ubicó en el número uno del rating mundial”.
Avatar.
“Película de ciencia ficción estadounidense, escrita, dirigida y producida por James Cameron es una película imperdible por la cantidad impresionante de efectos”.

Ranking nacional

Los hermanos Cartagena.
“El trabajo de Paolo Agazzi, el primer desnudo de Ema Junaro en la pantalla grande son dignos de admirar”.
Amargo Mar.
“De Antonio Eguino, protagonizada por David Mondaca y Enriqueta Ulloa, este filme es de estilo documental en la historia de Bolivia”.
Chuquiago.
De Antonio Eguino, es un importante filme en la historia del cine boliviano y sin duda la obra más acertada de este realizador. De los mentados desafíos, el primero, y el más importante, radica en el título: es osado retratar una ciudad entera y más aún, que se llamen como ella.

2 comentarios:

  1. el sr ricardo torrez es unico en este tema y si soy uno mas de los tantos fans que tiene el y su programa. fuerza ricardo sigue con el mismo entuciasmo..
    atte: fidel quispe

    ResponderEliminar
  2. soy fans de tu programa espero que te vaya super...... ah un favor cuando se estrenara la PELICULA IRON SKY porfa pon el trailer este fin de semana.....
    atte: alejandro quisbert

    ResponderEliminar