Busca en el Blog

martes, julio 17, 2012

Radio Deseo producirá una novela sobre activista hindú

Jóvenes voces de la escuela de Radio Deseo invadirán los estudios para dar vida a Gulabi Gang, la fuerza rosa, una radionovela basada en la historia de la activista hindú Sampat Pal. La actriz Norma Merlo será la narradora.

“Ésta es una primera experiencia de la escuela de Radio Deseo”, manifestó Helen Álvarez, directora de ese centro de formación. “Hace tiempo que teníamos previsto hacer una radionovela, pero queríamos una historia que fuera de la vida real, muy motivadora para las mujeres bolivianas”, agregó.

Esta producción está basada en la vida de la activista hindú Sampat Pal Devi, autora de la novela El ejército de los Saris Rosas. “Narramos hitos de la vida de la protagonista, su lucha desde niña contra la pobreza y la discriminación en una sociedad en la que tener una hija es considerado una maldición”, comentó Álvarez.

“La historia toca temas como la violencia, la corrupción y la superación a través de la lucha por los derechos”. Por estas razones Álvarez cree que la radionovela tendrá un impacto positivo en las mujeres.

“La novela cuenta la vida de una mujer hindú del estado de Uttar Pradesh, una de las regiones más pobres de la India, donde las mujeres se organizan en una especie de pandilla, que lucha por la igualdad social y por mejores condiciones”, explicó Álvarez, quien además señaló que esta historia puede acomodarse fácilmente a los contextos locales.

Mujer, luchadora social

Para Julia Soria, la protagonista de la radionovela, esta experiencia ha sido emocionante. “No sabía quién era Sampat Pal, al interpretarla me di cuenta de que cualquier mujer puede asumir un papel de luchadora social, sin importar si ella es parte de un grupo político o si es líder de un sector, lo único que importa es que defienda una causa en la que crea”, señaló.

Además de Soria, esta producción tiene las voces de Paloma Ayllón, Moira Callejas, Zulema Quispe y Valeria Cortez, entre otras, que fueron capacitadas por Merlo, quien - además de narrar la historia- colaboró en la creación del guión, que fue escrito por Claudia Flores, Vanessa Rojas y Danitza Luna. Ellas también fueron capacitadas por el actor y dramaturgo Jorge Ortiz, quien guió a las protagonistas en la parte actoral.

La producción contó con la coordinación de Claudia Flores y se realizó a base de equipos conformados por alumnos de la escuela de radio, ayudados en la parte técnica por Roberto Condori y Nila Ruiz.

Gulabi Gang, la fuerza rosa se presentará este jueves, como una de las novedades del quinto aniversario de Radio Deseo. La radionovela será emitida desde el 23 de julio a las 11:30 y contará con 32 episodios de media hora.

Otras radionovelas
Ciudad Espesa La trama gira en los ejes de pluralismo, derecho a la comunicación y participación ciudadana. Fue producida por PCI Media Impact y fue emitida por 35 emisoras de todo el país.


Sangre negra, fuerza viva Es la primera radionovela que recoge la esencia de la cultura y las costumbres del pueblo afroboliviano. Es emitida por radio Patria Nueva.


La otra frontera Producción sobre la ecología y la conservación del medio ambiente. Salió al aire el año 2010 por 25 emisoras a nivel nacional de la red Fides.


No volverán Radionovela que narra los cambios que se dieron en la sociedad boliviana luego de las elecciones de 2006. Se difundió por la radio Wayna Tambo, de El Alto, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario