Busca en el Blog

sábado, julio 14, 2012

El Pijmo cuida la naturaleza en radionovela

El proyecto cuenta con la radiorrevista El Quilombo, espacio en el que se emitirá la radionovela.

La radionovela titulada El aviso del Pijmo es una nueva apuesta radial producida por la Fundación PRAIA (Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas Amazónicos) y que cuenta con la cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Embajada británica, además del apoyo de la Organización Integral Saya Afroboliviana (Orisabol). El producto radial será parte de la radiorrevista El Quilombo y su presentación tendrá lugar el jueves 19 de julio en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), a las 19.00.
Temática. De acuerdo con Verónica Humérez, administradora de la Fundación PRAIA, estos proyectos nacen como una continuación de la radionovela Sangre negra, fuerza viva, que se difundió en 2010 por Radio Patria Nueva, radio Uchumachi y la cadena de emisoras PADEM (Programa de Apoyo a la Democracia Municipal). Aquélla abordaba las costumbres de los afrodescendientes y el cuidado de la Tierra.
Claudia Vargas, guionista, comenta que la anterior radionovela promovió la temática ecologista y que por eso se optó por realizar algo más grande.
Cuenta también que se realizó la “cosecha de historias” en Nor Yungas, en particular con dos sabios del lugar, Manuel Ibarra y Angélica Pinedo viuda de Zabala, de 102 y 93 años, respectivamente. Ambos aportaron sus conocimientos sobre historia, plantas y medicina, y este año fallecieron.
“Queríamos saber cómo viven y qué hacen, además de que nos cuenten sobre sus mitos y tradiciones, el cuidado de la Tierra o el agua”, indica la guionista.
Una segunda etapa se dio con la capacitación de los comunarios de Chijchipa, Mururata, Tocaña y otros, a quienes se les enseñó desde el uso de un dispositivo de grabación hasta la producción y emisión. La radionovela está incluida en la revista y ambas tienen una duración de una hora.
Según Humérez, estas recientes producciones radiales demandaron un monto de 145.000 bolivianos, que fue financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y la británica. El proceso se inició el 1 de julio de 2011 y concluyó el 30 de abril de este año. Los productos radiales se emitirán por Radio Patria Nueva y Radio Uchumachi, a partir de una fecha por definirse.

10 es el número de capítulos de las producciones radiofónicas El aviso del pijmo y El Quilombo.

“El pijmo es un ave bastante respetada en Nor Yungas y es por eso que se decidió hacer la producción a través de él. Es un pájaro que alerta sobre el cuidado de la Madre Tierra”.

Claudia Vargas / RESPONSABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario