Busca en el Blog

viernes, julio 13, 2012

El Patio Trasero deja el dial tras cinco años

Tras cinco años al aire, El Patio Trasero se despide del dial. La popular agenda cultural de Radio Deseo (103.3 FM), conducida por la actriz y directora de teatro Marta Monzón, se escuchará por última vez hoy, a las 11:30.

Sin embargo, éste no es un final definitivo, pues el programa comienza un nuevo ciclo en las redes sociales. “El Patio Trasero no se acaba”, asegura Monzón, quien por ahora estudia las nuevas opciones que le permite internet para transmitir la información a su audiencia.

“Luego de estos cinco años se hacía necesario un descanso”, explica Monzón, mientras recuerda los inicios de esta agenda cultural. “En 1999 creamos, con el equipo de Utopos, mi productora, el primer sitio de artes y cultura en Bolivia, esto en una época en la que la mayoría de los artistas no tenía ni correo electrónico”, cuenta.

Una vez creado el portal, se desarrolló un agenda cultural. “Entonces llegamos a tener cerca de 3.500 suscriptores”, recuerda Monzón.

Fue en 2007 cuando la agenda cultural pasó de la red a la radio. “María Galindo me propuso transformar esta agenda en un programa de radio, yo le dije que sí, pero que no tenía experiencia en radio y le propuse un periodo de prueba de tres meses, si funcionaba, genial”, recuerda Monzón. “Así nació El Patio Trasero, un 9 de julio de 2007”, dice.

Para Monzón estos cinco años del programa “han sido maravillosos”. “Desde un principio nos propusimos hacer de la cultura algo accesible para la gente. De ahí que la radio era el medio ideal para que la información artística y cultural llegara al grueso de la sociedad”.

Monzón explica que si bien la difusión de estas actividades beneficia al artista y a las instituciones que las promueven, “nosotros buscábamos más. Queríamos que esta información se convierta en un servicio para la sociedad”.

Para Monzón, El Patio Trasero siempre fue una alternativa diferente a las agendas culturales de otros medios. “Si se hace un análisis de los medios de difusión, verán que no contienen ni el 0.01% de toda la actividad cultural que difundimos por el programa, pues nunca tuvimos alguien que decida qué se difunde y qué no”.

Monzón ratifica sus afirmaciones con números. “El Patio Trasero accede a un aproximado de 120 actividades culturales diarias sólo en la ciudad de La Paz y todas tuvieron cabida en el programa”, comenta orgullosa.

Sobre su alejamiento de la radio, Monzón comenta que se trata del fin de un ciclo. “Han sido cinco maravillosos años, pero creo que uno tiene que balancear las cosas a las que uno se dedica”. Además de incursionar en las redes sociales con más fuerza, Monzón espera poder dedicarle más tiempo a su mayor pasión: el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario