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lunes, marzo 31, 2014

El Gobierno ocupa más de cuatro horas diarias en Bolivia TV

Un estudio del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) estableció que Bolivia TV dedica un 18% del tiempo de emisión semanal a transmisiones de actos gubernamentales en los que se encuentran el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera. Sobre la base de los programas emitidos entre el 3 y 9 de junio de 2013, Bernardo Poma, investigador del Onadem, concluyó que por más de cinco horas al día el canal estatal se dedica a difundir información gubernamental. A estas más de cuatro horas de transmisión diaria, se suman ocho horas de noticiarios y espacios periodísticos en general.
“Un número considerable de emisiones de BTV difundieron información gubernamental dedicada centralmente a promocionar la imagen del Gobierno nacional. Se verificó a través de tres tipos de programas: los que hicieron la cobertura de actos oficiales del presidente del Estado bajo el rótulo de Reporte Informativo o bien como Gestión de Gobierno; los elaborados para destacar las acciones y políticas del Gobierno o de alguna instancia estatal, y los elaborados con la participación de representantes de sectores u organizaciones sociales afines al oficialismo, por lo que el enfoque informativo resultante fue de apoyo a las acciones del Gobierno y de descalificación de la oposición política”, explica Poma en el documento titulado Los rasgos de la programación televisiva privada y oficial boliviana.

Visiones
Para Betty Tejada, expresidenta de la Cámara de Diputados, más allá del tiempo, lo que importa es el contenido. Observa que en los medios privados se ve una propaganda negativa hacia el Gobierno. Incluso admite que no mira televisión porque considera que “no permiten una evaluación neutral”.
“Ese es el rol de un medio estatal: informar absolutamente todo lo que está haciendo un Estado o un Gobierno. Pero sí, creo que hacen falta espacios de mayor pluralismo en todos los medios”, dijo Tejada.

Fabián Yaksic, diputado del MSM, cree que el Gobierno va a disponer de todos los medios estatales ‘y paraestatales’. “No se ha transparentado finalmente quiénes son los dueños de ATB, PAT y el periódico La Razón, que han sido adquiridos directa o indirectamente por el Gobierno, que también dispone de redes comunitarias, el periódico Cambio y la red Patria Nueva. Estos últimos no son medios estatales, sino que han pasado a ser manejados por el partido político en función de Gobierno”, señala.
Para la también senadora de oposición Centa Rek, que el Gobierno disponga de más de cuatro horas diarias en el canal estatal es un exceso ‘gravísimo’ que no puede pasar desapercibido. Considera que se utilizan recursos del Estado para propaganda política y no hay igualdad de oportunidades para los otros candidatos que tercian por la Presidencia del Estado, más aún cuando se ha quitado la subvención estatal al resto de los partidos políticos. Yaksic añade que el Gobierno está peor que los neoliberales y asegura que el MAS ha aprendido mucho del MNR en materia comunicacional. “Habrá que exigir al Tribunal Electoral que regule este tema y ponga orden en el partido de Gobierno”, añadió.
Según Rek, en estas condiciones no se puede hablar de elecciones libres, sino de un proceso dirigido a la relección de Morales. “Debe ser objeto de una denuncia”, concluyó

La televisión privada llena su grilla de enlatados
Entre ATB, Red UNO, PAT, Unitel y Bolivisión, las cuatro redes nacionales que fueron analizadas en el estudio de Onadem, suman un 53% de programas extranjeros en su emisión semanal.
Sin embargo, la relación no es pareja y tiene matices. Mientras PAT cubre un 78% de su cuota de pantalla con productos nacionales -entre información y entretenimiento-, Bolivisión llena su grilla con un 80% de enlatados. Red UNO también gana en lo nacional, con un 66% de tiempo de elaboración propia. Este porcentaje baja un 45% en ATB y se hunde hasta el 28% en Unitel. Las telenovelas son las reinas de los enlatados emitidos.
A diferencia de Bolivia TV, donde el producto estrella es la información, en las redes privadas dos tercios del tiempo están dedicados al entretenimiento y solo un 20% a espacios periodísticos en general.
De las más de 700 horas de emisión analizadas en los canales privados, solo el 0,3% está destinado a espacios culturales. En Bolivia TV este tipo de programas ocupa el 17% de cuota de pantalla. Su participación crece en la programación de fin de semana, donde remplaza a varios espacios dedicados normalmente a programas informativos. En las redes privadas, la información casi desaparece en domingo.

Detalles

La religión es privada
En Bolivia TV no hay tiempo destinado a espacios religiosos, que ocupan un 5% de la grilla de los canales privados. El mayor tiempo es ocupado por espacios evangélicos, aunque dos redes Emiten la misa dominical.

El deporte es marginal
Solo un 2% del tiempo de emisión de los canales privados está destinado a los programas deportivos. En el canal estatal esta proporción crece hasta un 10%. ¿Cambiará con el Mundial?

Método
Se entiende por emisión la salida al aire de un programa en un determinado periodo de tiempo, en este caso, en la semana estudiada de siete días continuos. La emisión de un programa fue medida y sumada en su frecuencia, esto es, en el número de veces que salió al aire.

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