Busca en el Blog

miércoles, mayo 25, 2016

Antonio Vargas: “Periodistas no permitirán que se toque Ley de Imprenta”

Ante los varios anuncios del gobierno de Evo Morales y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), de hacer modificaciones a la Ley de Imprenta, el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó que los periodistas de Bolivia rechazan esta intención y que no permitirán modificaciones de ningún tipo.

“Los periodistas repudian el nuevo intento de acallar la libertad de expresión por parte del gobierno de Evo Morales”, afirmó Vargas, en entrevista con EL DIARIO.

Asimismo, destacó que esta norma por la que se rige la prensa boliviana representa el baluarte de la democracia de Bolivia.

En los últimos días, todas las organizaciones que aglutinan a los trabajadores de la prensa expresaron su rechazo total a una posible modificación de la Ley de Imprenta, después que el periodista Carlos Valverde, en Santa Cruz, reveló el escándalo de “tráfico de influencias”, la vida privada del presidente Evo Morales con su expareja, Gabriela Zapata.

El representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Edgardo Vásquez, indicó que su sector no ve necesaria una modificación a la norma, por ello en las próximas horas sus afiliados se reunirán en un ampliado, juntamente con los representante de la Central Obrera Bolivia (COB) y la Confederación de Periodistas de Bolivia, para tratar el tema.

TRIBUNAL DE IMPRENTA

Vargas aclaró que, por ejemplo, el Tribunal de Imprenta de La Paz se encuentra en pleno funcionamiento y es la instancia donde se tratan los casos observados en el marco de la Ley de Imprenta. Lo único que esperan es que el Concejo Municipal de la ciudad los convoque para tratar los casos de denuncias contra periodistas o medios de comunicación.

“El Tribunal de Imprenta se reúne inicialmente solo a convocatoria del Concejo Municipal, esto quiere decir que es la instancia municipal la que tiene que coordinar, dar el espacio físico y naturalmente cursar las invitaciones del caso, es en este sentido que nosotros estamos esperando esa invitación”, explicó.

Vargas –quien fue nombrado para ser parte del Tribunal de Imprenta desde enero de 2012– junto a otros profesionales como María René Duchén, Sandra Aliaga, Alberto Quevedo, Xavier Albó, Jaime Iturri, Roberto Cuevas, entre otros, señaló que los jurados están en plena disposición de cumplir sus funciones, conforme señala la Ley de Imprenta.

En el cuerpo colegiado existen profesionales de diferentes ramas. “El hecho que hayan abogados, arquitectos y periodistas significa que es un jurado absolutamente plural y es en ese sentido que estamos a las órdenes del Concejo para poder ser convocados”, dijo.

El expresidente de la APLP recordó que el Tribunal de Imprenta de La Paz trató tres denuncias, en 2004 (Los Tiempos), 2008 (La Prensa tema camiones de contrabando en Pando) y 2014 (La Razón – acusaciones del Gobierno en contra un periodista por dar a conocer la estrategia marítima). “No tengo entendido, si a pesar de las denuncias que hizo el Gobierno, presentaron alguna otra denuncia más en los últimos tiempos”. Agregó que, por lo menos, la denuncia formal no se presentó para que sea convocado el Tribunal de Imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario