martes, mayo 03, 2016

La ANP entrega hoy el Premio Libertad



El periodista Humberto Vacaflor Ganam se convertirá esta noche en el décimo merecedor del Premio Libertad Juan Javier Zeballos. Desde las 18:45, el salón Illimani del Club de La Paz (Plaza Obelisco), recibirá la ceremonia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), para honrar el trabajo y la trayectoria de Vacaflor.

El 30 de marzo del presente año, en una asamblea celebrada en Santa Cruz de la Sierra, el directorio de la ANP resolvió elegir a Vacaflor como su décimo galardonado. En esa oportunidad, se consideró que el periodista tarijeño ha demostrado siempre un sólido compromiso en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, además de una profunda vocación periodística en la búsqueda de la verdad.

“Vacaflor inició su trabajo en los medios en 1958 y orientó su tarea a describir la realidad social, política y económica de Bolivia, alentado por el deseo a contribuir a una sociedad libre e informada”, dice el acta del premio.

Grandes predecesores
El premio Libertad comenzó a entregarse en 2007. El primero que lo mereció fue el cardenal Julio Terrazas. Al año siguiente, quedó en manos del periodista Julio Prudencio Claure. En 2009, otro sacerdote se adueñó de la máxima distinción de la ANP: José Gramunt de Moragas, el creador de la agencia ANF. En 2010, el director de El Deber, Pedro Rivero Mercado fue el galardonado y en 2011, la antropóloga y periodista Beatriz Ruiz tomó la posta.

Desde 2012, el premio lleva el nombre del ex director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, y quedó en manos del arzobispo de Cochabamba, Tito Solari. En 2013, se reconocieron las obras sociales del obispo Nicolás Castellanos, en 2014 quedó en manos de las crónicas de Roberto Navia y en 2015 se distinguió el trabajo de Rolando Villena como defensor del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada