Busca en el Blog

sábado, mayo 21, 2016

Periodistas admiten que la Ley de Imprenta merece modificaciones



Los trabajadores de la prensa se movilizaron este viernes de manera simultánea en Tarija, Potosí, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, en defensa y demanda de respeto a la Ley de Imprenta, que parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) proponen modificar.

Aunque los periodistas reconocieron que la norma quedó obsoleta y se debe realizarse cambios, pero con la participación total de la dirigencia de este gremio en Bolivia.
La posibilidad de modificar la Ley de imprenta, que tiene 71 artículos y fue promulgadael 19 enero de 1925, por el ex Presidente Constitucional de la República,Bautista Saavedra, fue plateada por la jefa de bancada del MAS, Mireya Montaño, quien anunció posibles modificaciones a la norma con el objetivo, según la autoridad, de evitar difamaciones y declaraciones contra las personas.
La normativa aún en vigencia, además de hace referencia a la libertad de expresión, el secreto de la fuente, las sanciones para los periodistas, hace mención a la conformación de los Tribunales de Imprenta, para regular y norman el trabajo de la prensa. Sin embargo, desde su promulgación en muchos departamentos, como Tarija, no se cuenta con esa instancia disciplinaria.
En ese sentido, los periodistas y los dirigentes de la organización del departamento de Tarija, tras las protestas, concedieron en que se debe agilizar la conformación de los Tribunales deImprenta y hacer algunas modificaciones a la Ley, pero con la participación de los trabajadores de la prensa y no solo diputados y senadores.
El ejecutivo del Sindicado de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Never Antelo, manifestó que este gremio en el país, reconoce que efectivamente la normativa quedó obsoleta y desfasada en el tiempo, pero mientras no exista la abrogación o derogación la Ley Imprenta sigue vigente en Bolivia.
“Las observaciones que hacen a la ley, de que está desfasada en el tiempo, es verdad, es evidente. Pero mientras no haya la abrogación, la derogación, es una norma que está vigente y las autoridades deben respetarla”, dijo.
Asimismo señaló que los dirigentes de los trabajadores de la prensa están predispuestos a dialogar y consensuar con el Gobierno sobre el trabajo de los periodista, “pero rechazamos que se busque penalizar el manejo de la información o el control totalitario de los medios de comunicación”, dijo el dirigente.
Similar postura expresó el ejecutivo de laFederación de Trabajadores en Radio, Televisión, Prensa Escrita y Digital de Tarija, Jhon Ebert Cárdenas, quien manifestó que su sector no permitirá que autoridades nacionales, con fines políticos, modifiquen la norma.
“No vamos a permitir que políticos manoseen la Ley de Imprenta, es un derecho que hemos ganado desde 1925 y si hay que defenderla con nuestra vidas, hay que hacerlo. Si vamos a modificar la ley seamos las organizaciones de la prensa las que tengamos que adecuar y no los políticos”, señaló
En caso de continuar la insistencia de modificar la Ley de Imprenta, el dirigente dijo que a nivel departamental y nacional se trabajará una serie de propuestas, para presentar a las instancias que corresponden y mejorar la normativa que según la dirigencia quedó desfasada en el tiempo.

Concejales descartan crear Tribunal de Imprenta

Ante el pedido de los trabajadores de la prensa de Tarija al Concejo Municipal de Cercado, para que pueda conformar a la brevedad posible el Tribunal de Imprenta, el presidente del legislativo municipal, Alfonso Lema, dijo que ya no es su competencia debido a que la Ley de Municipalidades 2028 fue abrogada.
Sin embargo, aseguró que existe predisposición para trabajar junto a los periodistasy otras instituciones, en generar los debates y consensos para analizar el tema.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario