Busca en el Blog

martes, mayo 24, 2016

Periodistas: Modificar la Ley de Imprenta implica ajustar la CPE

Periodistas afirmaron que si el MAS pretende modificar la Ley de Imprenta, también tendrá que cambiar la Constitución Política del Estado (CPE), porque el artículo 107 reconoce la autorregulación de dicho sector a través de su propia norma.

"La Ley de Imprenta está vigente y tiene rango constitucional; si quieren cambiar la ley en realidad tienen que modificar y reformar la CPE, y eso es lo que tienen que defender nuestros colegas”, explicó el periodista Remberto Cárdenas, quien durante 10 años fue miembro del Tribunal de Honor del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

La semana pasada, la jefa de bancada del MAS en La Paz, Mireya Montaño, dijo que esta ley está obsoleta y necesita cambios. Eso generó el rechazo de trabajadores de la prensa.

El parágrafo III del artículo 107 de la CPE establece: "El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. Estos derechos se ejercerán de acuerdo con el principio de responsabilidad, mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación, y su ley”.

El presidente del Tribunal de Honor de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, afirmó que la norma está constitucionalizada. "La CPE reconoce la Ley de Imprenta como la que regula el ejercicio de los periodistas bolivianos a través de la autorregulación; no se debería cambiar ni una coma, porque sin libertad de expresión no hay democracia”, dijo.

La Ley de Imprenta fue promulgada el 19 de enero de 1925 en la gestión del presidente Bautista Saavedra. Este documento tiene 71 artículos en los que se garantiza el secreto de fuente, la libertad de expresión y establece sanciones a periodistas mediante el Tribunal de Imprenta.

El representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Edgardo Vásquez, recordó que también hay -a través del DS 20225 del 9 de mayo de 1984- el Estatuto Orgánico del Periodista con sus 12 capítulos y 48 artículos.

"Existen los mecanismos para autorregular. No es necesaria ninguna modificación”, agregó. Asimismo, Vásquez convocó a los trabajadores de la prensa y a estudiantes de Comunicación de universidades públicas y privadas a conformar un "bloque de defensa” de la norma.

Consultada sobre qué puntos se tienen que modificar en la mencionada ley, la diputada Mireya Montaño (MAS) dijo que sólo son algunos. "No está tan mala la ley, aunque es el tema de antigüedad, en caso de los delitos de imprenta no están en el Código Penal”.

La asambleísta anunció que hoy analizarán el tema como bancada -a la que asistirá la Ministra de Comunicación- y que tendrán una posición oficial. "Esta semana los cambios a la ley no estarán en agenda y tampoco en los dos meses que siguen”, aclaró.

El 24 de septiembre de 2013, el presidente Evo Morales dijo a El Deber que el 20% de los medios de comunicación era opositor a su gobierno. "Antes sentía que el 80 o 90% de los medios eran mis opositores, ahora quedan 10% o 20% de opositores”.

En la última década, la relación entre el Gobierno y periodista estuvo marcada por incidentes.

"En los medios estatales todos los días se censura, hay autocensura, se dicen medias verdades, se manipula y se miente; tenemos que articular un mejor periodismo, todos los días hay que contrarrestar esas prácticas”, recomendó Remberto Cárdenas.

ERBOL responde al Gobierno

El director de ERBOL, Augusto Peña, respondió ayer a las acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó la semana pasada que Página Siete, El Deber, ERBOL y ANF forman un "cártel de la mentira” para desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

"Que se sepa, y en honor a la verdad, en ningún momento se dijo: ‘Hay que atacar al Gobierno, hay que desestabilizar al Gobierno’, esa no es la función de ERBOL, no es la visión ni misión. Tenemos la visión de comunicar e informar lo que pasa en el país y con fuentes responsables y creíbles”, aseguró ayer Peña en el programa La Mañana en directo.

El director de este medio de comunicación recordó a los actuales mandatarios que siempre se les dio espacio en la radio para realizar denuncias, en el caso de Morales, cuando fue dirigente, en el caso de Álvaro García Linera, cuando era analista, además de Quintana.

"ERBOL, debo indicar, que apuesta, ha respaldado el proceso de cambio que se está llevando en el país, ha respaldado la asamblea constituyente en las heroicas de 2003”, dijo.

Los directores de Página Siete y otros medios también rechazaron las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario