Busca en el Blog

jueves, mayo 19, 2016

Piden debatir para modificar la Ley de Imprenta

Una vez más la Ley de Imprenta en el ojo de la tormenta. Tres ministros de Evo Morales plantean debatir la norma jurídica en la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) para modificarla bajo el argumento de que el periodista Carlos Valverde vulneró los códigos de ética y responsabilidad en el ejercicio periodístico.

Los ministros de Comunicación, Marianela Paco; de Autonomías, Hugo Siles, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, pusieron en el tapete la posibilidad de cambiar el instrumento jurídico, debido a las contradicciones en las que incidió Valverde en la denuncia de un supuesto tráfico de influencias en que habría incurrido el Presidente al ser pareja de la exgerente de la empresa china Camce y la existencia de un hijo de la relación, de la que se retractó posteriormente.

Los tres ejecutivos gubernamentales, por separado, cuestionaron el accionar del hombre de comunicación, que en principio afirmó que Zapata y Morales procrearon un niño y que después de más de tres meses del escándalo salga con que “no existe” el menor, por lo que proponen que se deber discutir sobre la autorregulación y regulación.

“Hay que abrir el debate, es oportuno abrir el debate, yo creo que hay que hacerlo entre todos conscientes de lo que está sucediendo, no se puede hacer uso de información falsa. Hay muchos periodistas aquí en La Paz que se han dedicado a replicar, fortalecer esa información”, dijo el Ministro de Autonomías.

La Constitución

Por otra parte, la Ministra de Comunicación dejó en claro que Valverde se comportó de manera irresponsable en el caso de Zapata. Dijo que a título de investigación generó todo este trama sin respetar la normativa legal vigente.

“Desde 2010, voy esperando que en el marco de la autorregulación vayamos, mínimamente, a adecuar a la Constitución Política del Estado (CPE). La Ley de Imprenta que todavía está vigente en nuestro país establece todas las responsabilidades y tenemos un Código de Ética periodística”, manifestó.

Paco cuestionó la ética del periodista cruceño, quien, dijo, no verificó la fuente para lanzar una información.

“El señor (Valverde) no ha verificado fuente, hasta el momento se sigue manejando así la información, sin verificación de fuente y constituyéndose la misma en una irresponsabilidad, que de acuerdo a norma periodística también deriva, cuando se constituye en un acto malicioso, tendencioso, a la vía penal, eso te permite la Ley de Imprenta”, sostuvo.

Recordó que el periodista se presentó ante la justicia ordinaria, que lo benefició con una declaratoria “de que tiene que ser procesado en un Tribunal de Imprenta”, precisamente por el caso de Gabriela Zapata.

“Hasta la fecha no hemos sabido nada”, dijo Paco.



TIEMPO DE ESPERA

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó ayer que el Gobierno tomará un margen de tiempo para ver la acción de los tribunales de imprenta en el caso del exagente de inteligencia y periodista, Carlos Valverde.

A principios de febrero, Valverde mostró un certificado de nacimiento que daba cuenta de la existencia del hijo del Presidente con Zapata; sin embargo, hace dos días anunció en su cuenta de Twitter que tiene información seria que confirma que el hijo no existe.

“Vamos a ver si los tribunales de imprenta actúan de oficio”, dijo la Ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario