Busca en el Blog

viernes, mayo 13, 2016

Santiago Espinoza Antezana ha ganado la tercera versión del Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado

El periodista de OPINIÓN Santiago Espinoza Antezana ha ganado la tercera versión del Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, organizado por la Fundación Pedro y Rosa y el diario El Deber, por un texto sobre el paso por Cochabamba del cineasta alemán Werner Herzog.
Espinoza recibirá el galardón en una ceremonia anunciada para el próximo 1 de junio, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.
“Werner Herzog estuvo aquí” es el título de la crónica que Espinoza presentó al concurso bajo el seudónimo de Bruno S. Su punto de partida es la visita del cineasta bávaro (Fitzcarraldo”, Aguirre, la ira de Dios”) a Cochabamba, en enero de 2015, para hacer un casting de niños ciegos de cara a la filmación de su largometraje de ficción “Sal y Fuego”, que rodó en el salar de Uyuni y otras locaciones bolivianas, y cuyo estreno está aún pendiente.
El fallo del jurado fue dado a conocer ayer por los organizadores del certamen, con sede en Santa Cruz de la Sierra. El premio está dotado con 30 mil bolivianos y una invitación al Festival Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que se celebra en septiembre en Medellín (Colombia), según reza la convocatoria de la tercera edición del concurso.
El jurado del premio estuvo integrado por la cronista peruana Gabriela Wiener, el colombiano Jaime Abello Banfi (director de la FNPI) y el editor y escritor boliviano Fernando Barrientos.
De la crónica de Espinoza, el jurado valoró que ha sabido conectar supo conectar "realidades diversas: el cine y la ceguera, los niños y el genio, occidente y el mundo andino, lo útil y lo inútil del arte", según refiere parte del comunicado difundido por la Fundación Cultural Pedro y Rosa.
Santiago Espinoza Antezana (Cochabamba, 1983) es periodista, investigador, docente y crítico de cine. Tiene estudios en comunicación, periodismo y gestión cultural. Es periodista de la sección cultural y editor del suplemento dominical Ramona del diario OPINIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario