Busca en el Blog

martes, mayo 03, 2016

Según Andrés Gómez Grupos fácticos de poder buscan bloquear el derecho a la información

El reconocido periodista boliviano Andrés Gómez Vela, a horas de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, advirtió sobre el peligro que hoy en día representan algunas organizaciones sociales para el derecho a la libre expresión e información, puesto que muchas veces buscan bloquear estas libertades, porque afectan sus intereses sectoriales y políticos.

El ex director de la Red Erbol y actual responsable del blog informativo denominado "Rimay Pampa", considera que en Bolivia han surgido nuevos peligros que afectan a la libertad de prensa y de expresión, representados por los llamados "sectores sociales" con poder político o económico.

"Hubo un tiempo en que el principal peligro para la libertad de expresión, para el derecho a la información era el Gobierno Central porque acumulaba poder; pero ahora no solamente es el Gobierno un peligro, sino también los grupos fácticos, me refiero a estos que tienen determinado poder, ya sea económico o político, entonces este hecho hace que estos grupos puedan pretender bloquear el derecho a la información de la sociedad", aseveró Gómez.

Señaló que para estos grupos de poder, representantes en teoría de la sociedad civil, los trabajadores de la prensa son un problema, pues los periodistas llevan la información a la población y muchas veces ésta no es agradable para sus intereses.

"Es lamentable que estos grupos fácticos de presión, que tienen poder político porque tienen cierto vínculo con el Gobierno Central, desconozcan que la Constitución protege el trabajo del periodista, hay una decena de artículos que protegen la libertad de expresión, el derecho a la información, no solo del periodista sino de la sociedad en general", expresó.

El periodista aseguró que no hay nada más sano para una democracia, que el contar con medios de comunicación y trabajadores de la prensa, libres, cuyo trabajo esté exento de presiones y con la única regulación que la aplicación de reglas de ética profesional.

Gómez lanzó esta reflexión, luego de que la pasada semana periodistas orureños fueran amedrentados por algunas personas de la Central Obrera Boliviana (COB), como el hijo de un senador, mientras hacían el seguimiento a la movilización de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS).

"El periodista no está para ser vocero de una organización como la COB, sino para informar los hechos que se producen sin importar a quién afecta, porque el deber del periodista es rendir cuentas a la sociedad, pero no a ningún partido político ni a ningún grupo fáctico de poder", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario