Busca en el Blog

domingo, mayo 29, 2016

Vaca: las redes sociales son el presente del periodismo



Este sábado 28 de mayo, en horas de la mañana, la reconocida periodista tarijeña y actual directora de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Mery Vaca, dio un taller sobre la importancia de las redes sociales en el periodismo para los periodistas que forman parte de Boquerón Multimedia.

El curso se realizó en la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Vaca destacó la participación de los periodistas que forman parte de El País eN. El curso abordó el tema de las redes sociales, con la idea de utilizarlas no solo con fines personales, sino que sean una presea de difusión de contenidos digitales de los medios de comunicación.
Así mismo el taller abordó la ética periodística en las redes sociales que son usadas como fuente de información y comunicación. Vaca dijo que el curso trató sobre el dilema de los periodistas consistente en el planteamiento profesional de estar sujetos a las redes sociales del medio o tener redes sociales personales.

Conclusiones
La conclusión del taller fue que ambas incursiones son importantes, tanto en la red del medio al que pertenece como en la cuenta personal. Vaca recomendó el uso de twitter y otras redes sociales fundamentales en la actualidad, “si uno quiere tener un medio de comunicación digital, las redes sociales son el presente y futuro del periodismo”, agregó.
Para Vaca compartir conocimiento es una maravilla, ella entiende que el periodismo libre hace ciudadanos libres y sociedades plurales. La Directora de ANF dijo que si no tenemos un periodismo libre, las sociedades terminan sometidas.
Vaca trabajó diez años en el periódico La Razón, durante seis años fue jefa de informaciones, además durante seis años fue corresponsal de la agencia de comunicaciones internacionales BBC de Londres. También fue corresponsal de la cadena de televisión NTN24, actualmente es directora informativa de la ANF y docente de Periodismo en la carrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana (UBC).
Actualmente la periodista está dedicada cien por ciento a la Agencia de Noticias Fides y su objetivo es que el proyecto periodístico salga adelante en lo profesional y económico. “Es un proyecto importante, porque tiene más de 50 años en Bolivia”, agregó.
Vaca quiere re posicionar la agencia periodística como un medio de referencia nacional. Según la Directora, uno de los retos es enfrentar los cambios de la época y crear un portal diferente que se convierta en un medio de comunicación importante.
Actualmente la ANF está en la mira del Gobierno Nacional, el propio ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la incluyó en lo que él denominó “el cártel de la mentira”. Sobre este aspecto, Vaca recordó que todos los gobiernos que están de turno quieren regular los medios de comunicación y crear leyes o modificar la Ley de Imprenta. “El principio de los periodistas es regular la libertad de expresión y rechazar el intento de los gobiernos de modificar la Ley de Imprenta”, agregó.
La reconocida periodista reflexionó e instó a los trabajadores de la prensa a que no dejen de capacitarse, debido a que la profesión del periodismo está asentada en un trípode que comienza con el conocimiento, la ética y mística. Para ella la mística significa las ganas de ser periodista que no deben estar centradas en el sueldo ni en el horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario