El Gobierno aprobará este año la Ley de Medios para reemplazar a la Ley de Imprenta, confirmó ayer el Viceministerio de Descolonización. El miércoles, la ministra de Justicia, Nilda Copa, anunció la elaboración de la nueva norma.
“La ley que se va a elaborar va a sustituir a la Ley de Imprenta porque es importante que el país pase de la galaxia de Gutenberg a la era de Bill Gates. Tenemos que superar y elaborar una ley que proteja a los trabajadores, que regule las frecuencias y sobre todo que nos ponga con seguridad jurídica en el contexto internacional”, aseveró ayer el director General de Administración Pública del Viceministerio de Descolonización, Idón Chivi.
Representantes de sectores de la prensa rechazan el anuncio del Gobierno, con el argumento de que se pretende crear nuevas sanciones para censurar y cerrar los medios de comunicación.
El gabinete de ministros promulgó, el miércoles, el Decreto Supremo 762 que reglamenta la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. En la ocasión, la Ministra de Justicia anunció que para este año está previsto elaborar la Ley de Medios.
Chivi aclaró que la Ley de Medios es un trabajo a futuro, que no está listo, no tiene fecha para elaborarla y que se consensuará con los sectores involucrados y los sectores sociales.
Anunció que la consulta se realizará por departamentos y algunas provincias y se elaborarán datos sobre el número de radios, canales de televisión y medios impresos y digitales en el país, además sobre su distribución geográfica porcentual.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo que la entidad manifiesta su preocupación por la nueva Ley de Medios, en la que se ampliarían los tipos de sanciones. “Ello demuestra las intenciones del Gobierno de adoptar nuevos mecanismos legales para acabar con la libertad de expresión”, manifestó.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, indicó que los sectores de la prensa, periodistas y trabajadores se reunirán en dos semanas en la ciudad de Sucre donde se tomará una determinación sobre la intención de realizar una ley que sustituya a la de Imprenta.
Respecto a la elaboración de la nueva ley, Chivi declaró que se invitará a todos los sectores involucrados y el propósito de hacer la nueva norma es porque la anterior no abarca a todos los medios de comunicación actuales.
Anunció que se emitirá un decreto supremo para tener los recursos necesarios para la construcción del borrador del proyecto.
Historia de una norma de 86 años
La Ley de Imprenta fue promulgada el 19 de enero de 1925, en la presidencia de Bautista Saavedra. Tiene 71 artículos y se aplica sólo a los medios de prensa. En su primer artículo refiere: “Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley”.
Aplicación del reglamento 762
La aplicación del Decreto Supremo 762 que reglamenta la Ley Contra el Racismo se realizará en tres ámbitos; educativo, administración pública y medios de comunicación, informó el director del Viceministerio de Descolonización, Idón Chivi.
La autoridad explicó que la selección de los tres ámbitos se realizó en base a las investigaciones del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Fundación UNIR.“Las investigaciones nos hicieron notar que los ámbitos donde ocurren más casos de discriminación están en las áreas de educación, las entidades públicas y los medios de comunicación”, manifestó.
Chivi especificó que en el caso de que exista racismo o discriminación en un establecimiento educativo, lo que corresponde es que el afectado o su familiar presente la denuncia ante la instancia superior (Dirección, rectorado o decanato) y si no se lo toma en cuenta, debe hacer llegar un informe ante el Ministerio Público (Fiscalía).
En el caso de la administración pública, las faltas de los servidores públicos se presentarán ante las unidades de transparencia o jurídica de los ministerios. Los mismo ocurrirá en las Fuerzas Armadas y la Policía. Para las denuncias contra medios de comunicación, la persona o grupo afectado presentará la denuncia ante la Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicación para iniciar un proceso.
Opinión de Sectores de la Prensa
Pedro Glasinovic
Presidente de la Asociación de Periodistas LP
“La Ley de Imprenta está en plena y absoluta vigencia, fue declarada como patrimonio jurídico del periodismo boliviano. Para los periodistas es la que norma nuestro trabajo”.
Boris Quisberth
Ejecutivo de los Trabajadores de la Prensa LP
“Hay que debatir los alcances y limitaciones de la Ley de Imprenta, porque está algo desfasada y abarca sólo a prensa escrita y no a radio y Tv. Pero hay que defender su espíritu”.
Juan Javier Zeballos
Director Ejecutivo de la Asoc. Nal. Prensa
“La Ley de Imprenta es un instrumento sólido, un instrumento que debiera ser actualizado en algunas cosas, pero no reemplazado. Nos preocupa que se quiera hacer otra ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario