Busca en el Blog

jueves, diciembre 15, 2016

Asociaciones de prensa rechazan difusión del video ‘El cartel de la mentira'



La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y ocho asociaciones departamentales rechazaron la difusión del video denominado “El cartel de la mentira” por considerar atenta contra el ejercicio del periodismo.

"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la intención gubernamental de acallar la voz de periodistas y medios de comunicación que no le son afines", refiere un pronunciamiento difundido por la APLP.

Según la institución, la difusión masiva del documental, financiado por el Ministerio de la Presidencia, es parte de la estrategia para amedrentar y desprestigiar la labor de los trabajadores de la información.

"Lamentamos que el gobierno haya contratado los servicios de un comunicador extranjero para denigrar a periodistas bolivianos", señala el comunicado en alusión al periodista argentino Andrés Salari, productor del documental.

"La exhibición masiva en todo el país del citado documental es una incitación a la violencia, maltrato y desprestigio a los periodistas mencionadas en el audiovisual”, cuestionó la organización.

En el pronunciamiento, la entidad le recordó al Gobierno la obligación del Estado de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas e integridad física están en peligro, mediante la adopción de medidas adecuadas y efectivas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El Gobierno debe adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia y no a su incitación”, se lee en el pronunciamiento.

También responsabilizaron al Gobierno por cualquier tipo de violencia que afecte la integridad física de los comunicadores.

Las asociaciones que respaldan con su firma el pronunciamiento son: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

El video, que trata sobre el manejo informativo del caso Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue difundido el miércoles por la noche en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) y será exhibido en otras salas cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario