Busca en el Blog

martes, diciembre 06, 2016

José Luis Arraya “No valen relatos muertos”

“El trabajo que realizo es muy rápido y Alberto (Funes) pide un trabajo dinámico, no valen relatos muertos”, afirma el también conductor del programa “Actualidad Médica” en Cotel TV y de la guía práctica médica “Cuidando tu salud” por Radio Compañera.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA?

JL: Comencé con el señor Jorge Rocha, un periodista que ahora está en una agencia de noticias, al estilo amateur, en Radio Altiplano. Luego fui a Narrativas de Radio Integración de Celso Rodríguez, que falleció, y sorpresivamente salto a Pratel que para mí fue lo máximo, trabajé con los señores Juan Carlos Costas, Lorenzo Carri. Estuve cinco meses y de ahí me fui a Radio Altiplano a trabajar con don Juan Antonio Morales, La voz del deporte. Luego se dio la oportunidad de trabajar en Panamericana gracias a la invitación de Gustavo Salamanca. Luego de mi salida de Panamericana me fui a la Doble 8 el 2013 y ahora estoy en Compañera con Alberto Funes junto con un buen equipo. Nos hemos complementado muy bien, hay otro relator, Juan Manuel del Valle, que también relata muy bien y se aprende de él. Están también Brian Murillo, Noel Espinoza, Ronald Jiménez y Fabiola Liquitaya.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU ESTILO DE RELATAR?

JL: Soy más descriptivo, por ejemplo puedo decir: “Tiro de esquina para Bolívar, arco norte, sector derecho, se acomoda con el botín izquierdo…”, de esa manera describes para que el oyente juegue con la imaginación. Pero al ser descriptivo me complico también (sonríe).

LG: ¿A QUIÉN ADMIRAS EN EL CAMPO DEPORTIVO?

JL: Aprendí mucho del maestro Tito de la Viña, de Carlos Enrique “Quique” Rivera y de Alberto Funes, a quien considero el mejor comentarista, te da pautas, te guía.

LG: ¿QUÉ REPRESENTA PARA TI EL PERIODISMO DEPORTIVO?

JL: Lo máximo porque me ha dado la posibilidad de conocer y relacionarme con mucha gente, cumplir sueños.

LG: ¿HAY ALGÚN EVENTO QUE TE HAYA MARCADO EN ESTOS AÑOS?

JL: Claro, lo que aconteció el 93 cuando Bolivia clasificó al Mundial, recuerdo que estaba en Radio Integración y me puse a llorar frente al micrófono, era una gran emoción. También me impactaron las muertes de Ramiro Castillo y Oscar Sánchez, el haber estado en la Copa América del 97.

LG: ¿QUÉ DESTACAS DE ESTOS 24 AÑOS?

JL: El haber trabajado con Lorenzo Carri, Juan Carlos Costas, el haber ingresado a Panamericana en su tiempo porque me ha dado el lujo de codearme con grandes locutores, como el maestro Tito de la Viña, Juan Pastén, Quique Rivera, Alberto Funes. El relatar partidos de eliminatoria, los viajes que hacíamos.

LG: ¿Y qué quedó pendiente?

JL: Por ejemplo relatar un mundial de la selección.

LG: ¿QUÉ TE PARECE LA NUEVA GENERACIÓN DE PERIODISTAS DEPORTIVOS?

JL: Les está faltando un poquito más de formación y los que están en radio… de locución.

“ME IDENTIFICAN MUCHO CON DYANGO”

Carismático, comprometido y siempre profesional, José Luis Arraya Ramírez nació el 12 de mayo en La Paz. Es odontólogo de profesión. Su pasión es el periodismo deportivo. Le encanta la música. “Me gusta cantar, es un hobby, de chico tenía un grupo folclórico, luego pasé a una orquesta mediana y ahora (estoy) como solista. Me identifican mucho con Dyango porque cuando canto dicen que me sale bien interpretar sus canciones, pero al final canto de todo (sonríe)”, confiesa.

Su virtud es ser lo más honesto posible y colaborar a la gente.

Es agradecido con Dios por todas las bondades que le dio y con su familia. “Agradezco el apoyo de mi esposa e hijos”, enfatiza.

TAMBIÉN CONDUCE PROGRAMAS DE SALUD

José Luis Arraya no sólo está inmerso en el periodismo deportivo. También hace dos programas de salud en la televisión y la radio.

Actualidad Médica es uno de ellos. El espacio se emite en Cotel TV los sábados, de 11:00 a 12:00, con reprise los domingos, de 12:00 a 13:00 horas. Es un emprendimiento personal y de la doctora Zulema Torres, esposa de Arraya, quien le apoya bastante en este emprendimiento.

“Les doy oportunidad a varios profesionales de que vengan al programa sin cobrar un peso”, expresa.

El programa comenzó el año 2011 en Palenque TV. “Ya estamos cinco años al aire, mi idea era hacer seis meses, pero se extendió (sonríe). No sé si seguiré al año, el tema publicitario es complicado… es un gustito que está saliendo caro”, cuenta.

El otro programa es “Cuidando tu salud”, una guía práctica médica, que se emite desde febrero en Radio Compañera los sábados, de 12:00 a 13:00 horas.

“La mayoría de los profesionales que van a la tele van a la radio, hacemos un doblete (sonríe)”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario