Busca en el Blog

viernes, julio 06, 2012

Ángela Apaza - Es la voz femenina de Erbol Deportes y de ‘El Súper Deportivo’ de la red Uno

— ¿Cómo nace este gusto por el periodismo deportivo?

— Desde niña. Mi papá me llevó a los cinco años a mi primer clásico en el estadio y desde ese momento quedé apasionada por ese deporte. En realidad tenía que estudiar medicina en Cuba, pero por problemas personales me quedé y opté por la comunicación y decidí acudir a un casting en Erbol hace cuatro años.

— ¿Cómo llegó a Erbol?

— David Heredia, el encargado de Erbol Deportes es mi maestro y fue él quien me descubrió, él apostó por mí, pese a que no tenía mucha experiencia.

— ¿Cómo fue su primer día cubriendo las fuentes deportivas?

— De inicio recibí una negativa de los colegas e hice mis notas en medio de ciertos inconvenientes que no pensé que podrían pasar. El machismo ha sido y aún es un problema. Soy víctima de actos bochornosos y creo que hasta de discriminación. Algunos usan a las mujeres como un adorno en las transmisiones deportivas o programas, a veces sólo nos usan como voz comercial.

— ¿Qué comentarios machistas?

— Hace poco tiempo escuché que unos compañeros decían que una mujer no debería estar en una conferencia de prensa de deportes, fue un comportamiento cavernícola.

— ¿Cómo le hace sentir eso?

— (Suspira) Yo sé que tengo la capacidad y no puedo responder con la misma bajeza que escuché. Yo no pido que me ayuden o me den ventajas por el hecho de ser mujer, sólo pido como profesional que me dejen trabajar.

— ¿Siente que como mujer ha tenido que trabajar el doble?

— ...Y más aún, porque debes demostrar con tu trabajo que lo que haces no es un pasatiempo.

— ¿Siempre quiso ser periodista?

— Yo llegué a Erbol con la imagen clara de que no sería la voz comercial. Fue el primer cargo que me ofrecieron, pero yo les había dicho que mi intención era hacer periodismo deportivo.

— ¿Qué anécdota recuerda de sus primeros días?

— Tenía que ir a hacer mis notas en los camerinos y los hombres caminaban desnudos y no había mujeres en el lugar. Para mí fue bochornoso, nadie me hablaba y me veían como bicho raro (sonríe). Hice mi nota y creo que cubrí las expectativas.

— ¿Cómo le va ahora en su participación en el programa ‘El Súper Deportivo’ de la red Uno?

— Acepté porque Asbel Valenzuela (director de El Súper Deportivo) me dijo que quería que sea parte del equipo y me dio todos los insumos. Me encanta hacer el Súper, creo que un periodista debe ser polifacético. Pero antes del Súper estuve en Análisis Arbitral, el programa de Bolivia Tv donde aprendí que el reglamento debe ser lo primero y debe estar en la mano.

— ¿A dónde apunta ahora?

— Al Mundial. Yo voy a ir al mundial y me estoy preparando para ello. Gracias a Erbol cubrí la Copa América, acompañé a la selección boliviana en su debut en las eliminatorias y ahora relato los partidos de la Asociación de Fútbol de La Paz de la primera A. Estoy aprendiendo y quiero perfeccionarme, veo que puedo hacerlo mejor porque me siento una periodista completa.

— ¿Cómo ve ahora su carrera?

— Siento que me ha costado, pero he conseguido mi lugarcito gracias a los que me han apoyado. A algunos colegas les cuesta aceptarnos, pero otros ya se han acostumbrado. Los malos comentarios se superan cuando quieres mejorar y pasan a un segundo plano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario