Busca en el Blog

domingo, mayo 19, 2013

Ellas gambetean en el periodismo deportivo

Decidieron hacer carrera en el ambiente del periodismo deportivo en Santa Cruz. Se abren paso a costa de personalidad y de estudio, e intentan ganarse el respeto del público, de sus colegas y de los deportistas con su capacidad.

Ellas son Daniela Rodríguez (A todo deporte – Unitel), Laura Parada (Radio cadena deportiva – Radio Marítima), Carla Saucedo (Jornadas deportivas – radio Fides), Ivanna Ferreira (Los más buscados – EL DEBER Radio), Natalí Carrión – Facetas deportivas) y Daniela Saravia (ATB).

Los entendidos ven con buenos ojos su participación; sin embargo, encuentran algunos obstáculos a vencer. “La mujer tiene una capacidad y sensibilidad que los hombres no poseen”, señala Fernando Nürnberg, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. “En mis 37 años de trayectoria he visto a muy pocas que se dediquen al sector porque aún somos una sociedad machista”, añade.

Pero, ¿por qué ver rostros femeninos como periodista en una cancha es inusual? Bernardo Silva, director de Sucesos del deporte (Radio Oriental), considera que es principalmente por falta de motivación en las universidades. “Ellas tienen el mismo derecho de ejercer periodismo deportivo. Hay nomás discriminación, en especial en los colegas más jóvenes, cuando se las debería incentivar a su desarrollo”, sostiene.

Gary Áñez, director de RadioSport.com y Gente de fútbol (radio Andrés Ibáñez) cree que por ser mujeres tienen que vencer muchas situaciones incómodas. “Es un rubro que está muy mal remunerado, además, el gremio es subestimado. Las mujeres no tienen que acobardarse y deben preocuparse de que no las desautoricen. Algunos de los futbolistas saben que están haciendo entrevistas dentro del camarín y se sacan la toalla (para quedarse desnudos), así son de guarangos”.

Por su parte, Ernesto Moreno, director general de Deportes de Unitel, explica que más allá del género, es importante si la profesional tiene capacidad. “En algunos medios extranjeros, en especial mexicanos, se ve que su figura es meramente decorativa, pero en otros como Fox Sport y ESPN tiene un aporte fundamental”, enfatiza.

Nürnberg augura un camino complicado entre los deportistas. “La van a subestimar, pero como a todos, si no está preparada. En cambio, si es racional y domina el tema, se ganará el respeto con su trabajo”

CARLA SAUCEDO
Tiene 22 años y empezó cuando tenía 16 con Bismark Gutiérrez. Condujo un programa de transmisión de fútbol femenino. Fue comentarista de Reel y En hora buena (PAT). Actualmente estudia Periodismo con orientación deportiva en la Universidad de Palermo (Buenos Aires). Cuando visita Santa Cruz es comentarista en Jornadas deportivas (radio Fides). Tiene un criterio sobresaliente.

DANIELA RODRÍGUEZ
Tiene 25 años y estudia Comunicación en la Uagrm. Llegó hace cuatro años al área de Deporte a Unitel por casualidad. Considera que las mujeres tienen ventaja en el ambiente deportivo. Confiesa que su pasión es el fútbol y que se informa constantemente sobre la actualidad mundial. Entre sus anécdotas está haber visto a un plantel desnudo en el camerino del estadio Tahuichi.

LAURA PARADA
Tiene 21 años y desde agosto trabaja como informante en cancha en los relatos de Radio cadena deportiva (Marítima). Empezó en el área hace dos años con Bismarck Gutiérrez como responsable de las estadísticas. Estudia Comunicación Social en la Uagrm. Le gustaría tener un espacio propio en la radio, que es su medio predilecto. Por poco no cae encima de Chumacero por un tropiezo en un despacho.

DANIELA SARAVIA
Tiene 25 años y es licenciada en Comunicación Social por Diakonía. Jugó en el equipo femenino de Oriente Petrolero. Empezó en el oficio con Gonzalo Galarza (radio Andrés Ibáñez). El año pasado se encargó del puesto de información de cancha en las transmisiones de los partidos de la Liga de ATB. Sostiene que no ha tenido inconvenientes con sus colegas o deportistas. Aguanta estoica los silbidos en el estadio.

BEBY NATALY CARRIÓN
Tiene 21 años y hace un mes y medio es reportera de Facetas deportivas. Es licenciada en Comunicación Social por la Uagrm. Le gustaría relatar y comentar partidos de fútbol. Uno de sus sueños es cubrir la final de un mundial. En ocasiones se siente marginada de las conversaciones de sus colegas varones. Dice que los jugadores la tratan por igual y que, en general, ha recibido un buen trato.

IVANNA FERREIRA
Tiene 26 años y hace tres es la productora y coordinadora de Los más buscados. Estudia Comunicación Social en Audiovisión. Un trabajo práctico la llevó hasta el programa de EL DEBER Radio, en el espacio la invitaron a leer las noticias internacionales. Su meta es tener un programa deportivo conducido solo por mujeres. Sueña con cubrir la final de la Copa Libertadores.

Un mano a mano con el prejuicio y el machismo

Cada una sueña con tener un espacio propio, ya sea en la radio o en la televisión.

Se iniciaron en el periodismo deportivo por distintos motivos; por ejemplo, Carla Saucedo es hija de un dirigente de fútbol; Daniela Rodríguez pasó de cubrir espectáculos al sector de deportes. Laura Parada es hija de Antonio Parada, encargado del sonido en el Tahuichi; Daniela Saravia fue a tocar la puerta de Gonzalo Galarza (Radio RAI) para trabajar en su pasión. Ivanna Ferreira hizo lo propio con Los más buscados, mientras que Natalí Carrión es hermana de Alexander Carrión, jugador de Chaco Petrolero.

Casi todas vieron a futbolistas desnudos en el camerino, son gajes del oficio, algunas sienten que sus colegas varones las relegan de charlas y que subestiman su capacidad, pero hacen prevalecer su carácter. Están deseosas de aprender y para ello estudian distintas disciplinas e historia deportiva.

Ellas pertenecen a una generación de periodistas valientes

Más datos



En Bolivia hay varios ejemplos
Betty Rojas (Los Tiempos - CBBA), Carmen Pozo (RTP - LP), Viviana Gutiérrez (El País - TJ), Ángela Apaza (Erbol - LP).

En el exterior es común
La presencia femenina en los noticiarios es cosa corriente en Argentina, Brasil, México, Colombia, España, entre otros países.

Atletas como comentaristas
Muchas exdeportistas se dedican a analizar las competencias en las cadenas, por ejemplo, Leryn Franco (Fox Sport).

PREPARACIÓN EN EL ÁREA
En otros países se ofrece la especialización de Periodismo Deportivo. En Bolivia no hay un posgrado al respecto.

Pioneras en Santa Cruz
‘Anita’ Pereira, Marlene Peña, Evelín Antelo, Alejandra Murakami y Fabiola Pastén.

Una mujer está al frente del gremio
Ana María Pereira / Pdte. Del Cpdsc

Los reinados de belleza me involucraron en el deporte. Fui elegida reina del Deporte Cruceño en 1986.

En 1988 fui seleccionada miss Santa Cruz y posteriormente miss Bolivia, en ese año Fernando Nürnberg me invitó a ser presentadora de los programas Facetas deportivas y Gol, al mismo tiempo tenía mi programa de radio, en Grigotá FM, que estuvo al aire durante 10 años consecutivos llamado Deportivo 90.

Paralelamente a esto estudiaba Comunicación Social en la Universidad NUR. Me gradué años después y continué trabajando en lo que es mi pasión, el periodismo deportivo. Hace ocho años que soy directora de la revista deportiva De primera.

Nunca tuve problemas ejerciendo el periodismo deportivo. Mi responsabilidad con mi profesión siempre fue estar bien informada e investigar lo máximo posible, mi principal objetivo es el de mantener un periodismo transparente y profesional, que sea objetivo e imparcial.

Me siento privilegiada, porque soy la única socia del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz desde hace 15 años, pertenecí al directorio del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y actualmente y por primera vez en 60 años de creación una mujer dirige el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, para mí es un honor trabajar para mi institución. Soy una mujer realizada y feliz


No hay comentarios:

Publicar un comentario