Busca en el Blog

martes, octubre 01, 2013

ATT atribuye los ruidos en FM a malos ajustes



La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) atribuye la distorsión radial en FM (Frecuencia Modulada) al mal ajuste de los equipos transmisores, que al sobremodular exceden los 240 Khz (kilohertz) permitidos e interfieren otras señales, y a la operación de estaciones ilegales.

“Si existiera algún tipo de interferencia (ruidos), no es debido a la nueva canalización, sino a dos factores principalmente: el mal ajuste de los equipos transmisores de los distintos operadores de FM y la operación de ilegales”, señala la ATT en un cuestionario respondido a este medio.

En la primera causa, la ATT sostiene que generalmente los operadores sobremodulan su señal para darle más “cuerpo” y ello ocasiona que sus emisiones excedan los 240 Khz (unidad de medida del sonido) de ancho de banda permitidos, lo que causa interferencia a otras estaciones que sí cumplen con lo establecido.

“Lastimosamente, los operadores de radiodifusión no realizan el ajuste de sus equipos, se limitan a comprarlos en su momento y no efectúan el mantenimiento y ajuste continuo, que por lo menos debería realizarse de manera trimestral”, indica.

La Razón publicó el 26 de septiembre que más de 300 radios de FM de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) reportaron problemas de distorsión y captación de su señal, tras la adecuación de frecuencias y reducción del ancho del banda, según el Plan Nacional de Frecuencias. Además de advertir de la presencia de emisoras ilegales.

Ilegales. La ATT admitió la presencia de radios ilegales y la atribuye como segunda causa para la distorsión de señales radiales, las cuales aprovechan que las nuevas emisoras aún siguen el proceso de trámite para comenzar sus transmisiones.

Sin embargo, la reguladora indicó que ya se inició acciones judiciales para secuestrar equipos de operadores ilegales. Asimismo, señaló que ya realizó el monitoreo de la banda FM en todo el país para los procesos sancionatorios a emisoras que excedan el ancho de banda normado.

El presidente de Asbora, Raúl Novillo, aseguró ayer que con la reducción del ancho de banda, las emisoras tuvieron que adquirir, con gastos adicionales, filtros especiales para mejorar su señal y no perder audiencia. Para la ATT, el ancho de banda en otros países es menor, por ejemplo, en Argentina y Ecuador es 200 Khz. Novillo resaltó que en esos países hay menos difusoras. “Es una barbaridad que haya 67 radios en FM”.

El plan de frecuencias de 2012

Norma

El plan fue aprobado el 8 de noviembre de 2012 y establece la adecuación de emisiones a frecuencias establecidas. El propósito es otorgar espacios a emisoras comunitarias, de pueblos indígenas y de organizaciones sociales.

Parámetro

Asbora cuestionó que la adecuación incumpla parámetros internacionales. La ATT afirmó que no se vulnera ninguna recomendación técnica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario