Busca en el Blog

miércoles, octubre 23, 2013

Evo ahoga a “escaso 10% de medios independientes”

El Gobierno de Evo Morales en Bolivia “continúa con su estrategia para implantar un nuevo paradigma de comunicación” con el que “intenta asfixiar al ya escaso 10 por ciento de medios independientes”.

La afirmación está contenida en el informe de conclusiones de la Sociedad Interamericana de la Prensa, que ayer clausuró su 69 Asamblea Ordinaria realizada desde el viernes pasado en Denver (Estados Unidos), donde, además, eligió como nueva presidenta a la estadounidense Elizabeth Ballantine.

Según el informe, el sistema del Gobierno boliviano aplica “el ataque verbal y la atribución equivocada de un rol político a medios y periodistas”, además, de un “aumento discriminatorio de supuestas obligaciones tributarias” y el “manejo discrecional de publicidad estatal en medios”.

La SIP citó, asimismo, “los crecientes rumores sobre la compra de medios a cargo de personas cercanas al Gobierno, la presencia de periodistas que sirven de propagandistas y de otros que, abrazados a una aparente independencia, operan para distorsionar la realidad (...) y empujar a medios independientes a errores que son capitalizados por el Gobierno para sus ataques”.

Asimismo, la SIP llamó ayer a “enfrentar los embates” de los gobiernos de países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador que intentan coaccionar a su prensa y debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “en particular la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual es blanco de ataques permanentes”.

También condenó el asesinato de 14 periodistas en Latinoamérica, durante el último semestre, tres de ellos en México, dos en Brasil, Colombia, Guatemala y Haití, y otros tres en Ecuador, Honduras y Paraguay.

La organización también fustigó “el acaparamiento de medios de comunicación por parte de gobiernos autócratas” y la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, que, a su juicio, “sirven para controlar y censurar los contenidos de los medios”.

Presidenta de la SIP en Bolivia

La nueva presidenta de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es Elizabeth Ballantine, quien asumirá el cargo por un año en relevo del ecuatoriano Jaime Mantilla.

En su primer discurso, Ballantine pidió que los hispanos residentes en Estados Unidos se sumen a las gestiones para preservar la libertad de expresión, tanto en este país como en sus países de origen. “Queremos llegar a la diáspora latina en Estados Unidos, que ya tiene un impacto político, por ejemplo, en la elección del presidente (Barack) Obama”, comentó.

Ballantine, editora de The Durango Herald (Colorado), es hija y nieta de editores de periódicos. Su prioridad durante su año como presidenta de la SIP será “reestructurar a la SIP, comenzando por América de Sur”. Con ese motivo, Ballantine y sus colaboradores visitarán varios países sudamericanos en los próximos meses.

Esas visitas, explicó, serán para conocer la situación creada por “democracias dictatoriales”, es decir, gobiernos democráticamente elegidos, pero que usan medidas antidemocráticas para permanecer en el poder, como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario