Busca en el Blog

miércoles, octubre 09, 2013

Wálter Chávez inscribió el quincenario El Desacuerdo

El 9 de junio de 2013, el ciudadano peruano José Wálter Chávez Sánchez, refugiado en Bolivia a raíz de un juicio por vínculos con el grupo terrorista MRTA, se acercó al Repositorio Nacional y registró a nombre de Manuel Canelas el quincenario de contenido político El Desacuerdo, muy similar a la publicación Juguete Rabioso, que le sirvió de palestra para convertirse en asesor del presidente Evo Morales.

El quincenario El Desacuerdo fue calificado de polémico, luego de una publicación que tocó la vida privada de la diputada del MAS, la denominada librepensante Rebeca Delgado.

Los datos del semanario están inscritos en la hoja número 4-3-33-13, suscrita por el encargado del Repositorio Nacional, Rogelio Callisaya, quien registró a El Desacuerdo como obra físicamente existente.

La hoja de registro señala que el semanario fue impreso en la unidad que gira bajo la razón social "Editorial – Imprenta Zeus”, donde la responsable es Dora Quisbert. Mientras como director o responsable del quincenario figura Manuel Canelas.

"El registro no supone ningún costo, de hecho, lo suele hacer el mensajero o el que tiene las labores más administrativas, porque es un trámite que no supone dinero y que en dos minutos lo tienes solucionado, de hecho, yo figuro como director en el depósito legal en Culturas, tampoco significa un costo”, explicó Canelas ayer a Página Siete.

Aseveró que la relación que existe entre El Desacuerdo y Wálter Chávez "es básicamente amistad, no con todos, sino con algunos de nosotros. Nos echó la mano en la primera parte, sobre todo en la parte administrativa. Nos presentó al diseñador, nos puso en contacto con Pablo Cingolani, Manuel Rocha Monroy y algunos columnistas”.

En 2007, Wálter Chávez dejó el escenario político y de las esferas palaciegas en las que frecuentaba con intensidad en su calidad de asesor presidencial -en comunicación- y un operador político del MAS. Entonces fue cuestionado por la oposición por incursionar en política, pese a que su condición de refugiado por terrorismo no se lo permitía.

Contrariamente a Chávez, el peruano José Antonio Cantoral Benavides, quien fue acusado de ser parte de Sendero Luminoso y por elaborar presuntamente panfletería en contra del Gobierno del presidente Evo Morales, le revocaron el estatus de refugiado político el año pasado.

En septiembre de este año, Wálter Chávez retornó al escenario público a través de una columna de opinión que publicó en el periódico digital de la red ERBOL, en la que admite que a principios de año conoció a un grupo de muchachos que escribían "magníficos textos” que, según dijo, lo convencieron que "la idea de publicar un quincenario no podía ser más oportuna”, aunque precisó que "a mí sólo me tocó empujar para ver correr la sangre de lejos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario