Busca en el Blog

sábado, abril 19, 2014

Carlos Mujica: ‘La idea es que desde mayo salgamos a diario por ATB’



—¿Cómo surge la idea de un programa de viajes por Bolivia?

—Es la cuarta temporada de Mágica Aventura. Empecé en 1997 en el canal estatal (Bolivia Tv), luego emitimos en PAT, la tercera temporada fue en Bolivisión y desde junio de 2012 estamos en ATB, vamos a cumplir dos años de esta nueva fase. La idea ha sido renovarnos continuamente con el avance tecnológico, hemos incluido equipos Full HD para nuestras producciones, pero no ha cambiado la idea original de promocionar los destinos turísticos bolivianos, ésa es nuestra prioridad.

—El programa explora la riqueza de Bolivia, ¿no ha pensado explorar sitios fuera del país?

—Sí, lo que hemos hecho en Bolivia ha sido promover nuestros destinos, pero también se están renovando los sitios de turismo. Hace poco se presentó la marca Santa Cruz. Tarija, Sucre, La Paz tienen nuevos lugares que presentar. En cuanto a los destinos internacionales, hemos visitado recientemente en Estados Unidos la feria de turismo, un evento muy grande, es la cita más grande de turismo.

—En estas cuatro temporadas ha recorrido el país de punta a punta, ¿qué sitios lo han cautivado?

—En cada lugar hay algo siempre interesante y llamativo. Un paisaje sobresaliente fue en la laguna Colorada, eran como las seis de la tarde, nos quedamos a esperar el ocaso y el horizonte era impresionante por los colores. Quedó en nuestros corazones y lo registramos visualmente. El salar de Uyuni es maravilloso. Al otro lado del país, tuvimos una experiencia muy bella en el Isiboro Sécure; vimos un amanecer impresionante porque con el calor se evaporaba el agua y se formaban brumas fantásticas. Pero, lo que más gratifica es conocer gente.

—¿Hay historias con las personas?

— En todos los lugares de Bolivia siempre hay alguien interesante con historias que contarte. Un recuerdo que me viene a la mente es el de la laguna Verde, donde había un señor que estaba por allí solo, lo saludamos y le pregunté qué novedad y me dijo: ‘Aquí no hay más novedad que la eterna soledad’.

—¿Se siente afortunado?, tiene un trabajo que implica viajar.

—Mi equipo y yo nos sentimos privilegiados por recorrer distintos lugares de Bolivia, hasta lo más remoto. Bolivia tiene una riqueza diversa y siempre hay algo nuevo que descubrir. Toro Toro es un lugar muy bello en época de lluvias. Soy un viajero empedernido, siempre me gustó hacer coberturas más allá de la plaza Murillo.

—¿Qué es lo más gratificante de todas estas experiencias?

—Lo más gratificante ha sido aportar a la conservación de especies en extinción como la paraba barba azul que es única en el mundo y vive en el Beni. O la paraba barba roja que vive en los valles centrales. En eso hemos contribuido y nos sentimos muy bien por ello. También con el equipo hemos contribuido a la declaratoria para que la fiesta de San José de Chiquitos sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. Nuestro trabajo audiovisual apoyó la candidatura que defendió la investigadora Carmen Beatriz Loza en París.

— Se viene el programa 100 de Mágica Aventura en su cuarta temporada, ¿qué sorpresas prepara?

— El domingo 27 vamos a celebrar el programa número 100 y estamos preparando un resumen de lo más lindo que hemos mostrado del país en estos últimos meses. Por ejemplo, un ascenso al volcán Irrupuncu en Sur Lípez. Pero igual estamos trabajando en ampliar la frecuencia, la idea es que desde mayo salgamos a diario por ATB, eso es lo interesante porque implica un desafío para el equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario