Busca en el Blog

lunes, abril 28, 2014

Periodistas analizan temas de cobertura nacional



La Cumbre del G77+China, las Fuerzas Armadas, el incremento salarial y la ley minera fueron los temas que se abordaron en la mesa de debate integrada por un diplomático y tres periodistas en el programa Estamos a Tiempo.

El diplomático Carlos Carrasco explicó que la cumbre se hace para firmar un documento final preparado por las cancillerías, por lo que no hay deliberaciones ni modificación alguna.

“Lo que deberíamos sacar es un rédito nacional y ése es fijar en el ánimo de todos los participantes la idea de que Bolivia necesita una salida al mar”, señaló.

En cuanto al incremento salarial, la periodista Gabriela Ugarte apuntó que el 70% de la población pertenece al sector informal. “Es preocupante que este porcentaje no sea sujeto de debate ni de reflexión”, añadió. Carlos Soria Galvarro, también periodista, advirtió que la Central Obrera Boliviana (COB) se va quedando como un sindicato que representa solo a los asalariados. “Por eso las negociaciones con el Gobierno se dan en el marco de una alianza”, dijo.

Respecto al tema de las movilizaciones de las Fuerzas Armadas, Soria Galvarro afirmó que dar de baja a los dirigentes de suboficiales y sargentos que piden la “descolonización” de la institución, no es la solución. Mientras para la periodista Verónica Rocha, algo está pasando en las Fuerzas Armadas en tanto el proceso discursivo simbólico que el mismo Gobierno les ha tratado de insertar.

En cuanto al proyecto de ley minera, Ugarte sostuvo que éste vulnera muchos derechos, tales como el propietario, el medioambiental y el de la protesta.

Estamos a Tiempo es una iniciativa impulsada por La Razón, Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario