Busca en el Blog

jueves, abril 10, 2014

Revelan que el ‘vice’ invitó a un exembajador a dirigir un diario

El exembajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, fue convocado por el vicepresiente Álvaro García Linera para proponerle que asuma la dirección del diario paceño La Razón. El exministro de Comunicación, Iván Canelas, también participó del encuentro. La revelación es del exdirector del diario Página Siete, Raúl Peñaranda, en su libro Control Remoto, que será presentado esta noche en la Asociación de Periodistas de La Paz.

La versión de Peñaranda, que el martes fue cuestionado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávida, por haber nacido en Chile, fue corroborada por el columnista y analista Róger Cortez y el periodista Rafael Archondo.

En contacto con EL DEBER, Dávila dijo que como buena periodista no comenta lo que no conoce y que analizará el texto para pronunciarse después.

Por su lado, la directora de La Razón, Claudia Benavente, dijo que no tiene comentario sobre la revelación de Peñaranda. Cuando fue consultada sobre quién le hizo la invitación para asumir el cargo, respondió: “Fue el propietario del periódico, a través del presidente del directorio, Carlos Serrate”. Pese a los intentos, fue imposible conversar con Iván Canelas.

Revelación

Peñaranda relata en su libro la forma cómo el Gobierno creó una supuesta red de medios de comunicación paraestatales y un plan para acosar a la prensa. Para sustentarlo, recibió información de personas que trabajan en la Vicepresidencia, en los distintos medios de prensa y entidades del Gobierno.

En el libro Control Remoto el exembajador Guzmán señala lo siguiente: “Tú y yo, y seguramente muchos ciudadanos pueden suponer buenamente que cuando a un periodista lo invitan a ser director de un periódico, con quienes se entrevista, obviamente, es con los dueños del medio. A mí me invitaron para que me haga cargo de la dirección de La Razón y con quienes me entrevisté fue con Álvaro García Linera e Iván Canelas”, aseveró Guzmán.

También se refirieron al tema Róger Cortez y Rafael Archondo. Ambos ratificaron que tuvieron conocimiento de las negociaciones de Guzmán con la Vicepresidencia. Ellos afirman que el vicepresidente participó en las reuniones para designar al director del medio. En una conferencia de prensa celebrada el 18 de marzo, el vicepresidente negó que él definiera la línea editorial de algunos medios, porque: “Tengo cosas más importantes que hacer en la vida. Tengo que trabajar en la Asamblea y hacer seguimiento a las obras, los medios son de privados”

ANÁLISIS

Documenta algo que todos conocen
Pedro Glasinovic - Periodista

Hablar de Raúl Peñaranda es referirse a un periodista de mucho prestigio y que, además. tiene mucha experiencia. Es un hombre que investiga nuestro propio trabajo. Están como testimonio sus libros acerca de la prensa boliviana.

Este trabajo que Raúl presentará mañana tiene un gran valor, porque documenta algo que todo el pueblo boliviano conoce, y es lo que él denomina los medios paraestatales.

La gente y el público en general tienen la inteligencia suficiente para descubrir por sí solos cuáles son los medios de comunicación que están en forma incondicional al servicio del Gobierno.

Lo que hizo Raúl no es más que sistematizar a través de un trabajo científico y con el respaldo de su formación académica, algo que está a la vista de todos los receptores, hablando en términos de comunicación.

Los ataques que sufre de parte del Gobierno son, a todas luces, desmedidos. No se puede utilizar adjetivos calificativos para el trabajo de un hombre que ha demostrado a lo largo de su vida estar comprometido con la prensa independiente. Esos ataques son muy elevados de tono y apelan a una nacionalidad chilena. Raúl ha aclarado el tema amplia y favorablemente

LO QUE SE AFIRMA EN EL LIBRO

La línea
El periodista Raúl Peñaranda dijo que otras fuentes señalaron que desde la Vicepresidencia se marca la línea de los medios denominados paraestatales.

Por tema
Las fuentes señalaron que las órdenes salen desde la Vicepresidencia, según la coyuntura. “Por ejemplo, en un momento pidieron que digan que Revilla está en contra del teleférico”. Esa fue una orden para dos canales de televisión y se generó una campaña en ese sentido. Los lineamientos generales son destacar lo que hace el presidente y el vicepresidente”.

Respuesta del gobierno
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, respondió que “el libro viene cargado de un prejuicio antigubernamental enorme y un odio recargado que manifestó Raúl Peñaranda desde el diario Página Siete.

Está financiado
La ministra recalcó que Peñaranda es financiado por el Departamento de Estado de EEUU, y él ha dicho que trabaja en esa organización, y que lo hace ad honorem. “Sería el primer periodista que trabaja por los intereses de esta potencia, y lo hace de forma gratuita. Eso sí puede poner”, aseveró Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario