Busca en el Blog

viernes, mayo 09, 2014

Asociación de Periodistas de La Paz rechaza denuncia del Procurador contra La Razón

La Asociación de Periodistas de La Paz rechazó y consideró “un nuevo intento por penalizar el ejercicio periodístico” la denuncia ante la Fiscalía del procurador del Estado, Héctor Arce, en contra del periodista Ricardo Aguilar y la directora de La Razón, Claudia Benavente, por un reportaje sobre el tema marítimo, publicado en el suplemento Animal Político.

“Este nuevo intento por penalizar el ejercicio periodístico no reconoce la vigencia de la Ley de Imprenta, en lo que hace a su artículo 8 ‘el secreto en materia de imprenta es inviolable’, al mismo tiempo de desconocer la competencia sobre los delitos de imprenta del Tribunal de Imprenta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en pleno funcionamiento”, refiere parte del comunicado de la institución colegiada.

Arce presentó denuncia ante la Fiscalía el 22 de abril por la comisión de los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos por la publicación del reportaje titulado: ‘De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales’, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

La Razón expresó su posición ayer en un comunicado, donde asegura que el reportaje fue “procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna”. Añadió que apelará a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta de enero de 1925, “especialmente en referencia a la inviolabilidad” del secreto de imprenta.

La Asociación de Periodistas de La Paz exige que la Ley de Imprenta sea respetada y que “el poder político constituido sea el primero en mostrar obediencia a los mandatos constitucionales y a la normativa supranacional en materia de libertad de expresión y de prensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario