Busca en el Blog

sábado, mayo 24, 2014

Cajías asegura que La Razón no mostró documentos originales

La presidenta del Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, Guadalupe Cajías, afirmó que el periódico La Razón no mostró ante la opinión pública documentos originales respecto a un supuesto proceso judicial que estaría siguiendo el Procurador General del Estado a dos periodistas por la publicación de un artículo político relativo a la Memoria Marítima presentada por el Estado ante la Corte de la Haya.

Durante una mesa redonda, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa, Cajías aseguró a EL DIARIO que a su entidad (APLP), le “hubiese gustado tener acceso a documentos originales enviados al periódico aludido para realizar un análisis de contenido y saber por qué se consideraría acción de espionaje a una nota de prensa y la manera en que se obtuvo los datos para elaborarla”.

Según dijo el presidente de la ANP, Juan León, la directora del matutino La Razón, Claudia Benavente, fue invitada al evento, pero excusó su presencia asegurando que “fue prohibida de hablar sobre el tema”, sin aclarar si fue la justicia boliviana o la empresa a la que presta servicios, la instancia que evita que se exprese sobre el tema.

La Presidenta de la APLP coincidió con otros disertantes en afirmar que al estar vigente la Ley de Imprenta en nuestro país, un supuesto delito derivado de una noticia o cualquier otra publicación, debiera ser analizado por un tribunal especializado, en este caso, el Jurado de Imprenta, que también está en vigencia.

Respecto a la situación de los periodistas del matutino La Razón hizo una cronología de los hechos conocidos y aseguró que el juez ordinario que atendió el caso, sentenció a que se revele el secreto de fuente y para ello dio un plazo de tres días, sin haber escuchado antes a los acusados.

Finalmente, dijo que en este caso existen muchos aspectos por analizar y reiteró que para esto, es importante conocer documentos originales y no solo publicaciones de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario