Busca en el Blog

jueves, mayo 15, 2014

AFP embarga maquinaria de El Diario por deudas sociales



La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión embargó ayer la maquinaria del periódico El Diario por una deuda de Bs 1,5 millones correspondiente al pago de aportes de sus trabajadores para su jubilación.

A pesar de la resistencia de los trabajadores de El Diario, que no dejaban ingresar a los abogados de la AFP, a las 16.00 se procedió al embargo de la maquinaria, incluida la rotativa del matutino paceño, fundado en 1904.

De acuerdo con el asesor jurídico de BBVA Previsión, Daniel Calvimonte, éste es el cuarto embargo que se realiza. En los primeros tres procesos ya se nombró un depositario; sin embargo, el depositario y la maquinaria desaparecieron, sostuvo el profesional.

“Es un embargo de máquinas antiguas que llegaremos a rematar para recuperar los aportes de los trabajadores. Éste viene a ser el cuarto embargo; los dueños de El Diario aducen que tienen que modernizar la maquinaria, venden la maquinaria y compran nueva, y tenemos que hacer un nuevo embargo, y sí o sí tenemos que hacerlo para velar por el patrimonio de los trabajadores”, afirmó Calvimonte, según ANF.

Explicó que este embargo debió ocurrir en enero, pero fueron los propios trabajadores los que impidieron el proceso indicando que esa acción atenta contra sus fuentes de trabajo. De acuerdo con el avalúo realizado por la AFP, las maquinarias del periódico tenían en 2000 un valor aproximado de $us 20.000, pero ahora son maquinarias antiguas, incluso muchas fueron vendidas, por ese motivo se realizó un nuevo embargo.

La representante de los trabajadores de El Diario, Carmiña Moscoso, expresó la preocupación de los más de 200 funcionarios de ese medio de comunicación escrito cuyas fuentes de empleo estarían en riesgo. “Como trabajadores demandamos la estabilidad laboral y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado. Los trabajadores no podemos quedar en la calle.

Que se cumplan los mecanismos por ordenamiento jurídico que lamentablemente a los trabajadores no nos informan”, dijo Moscoso. Calvimonte garantizó que las ediciones de El Diario continuarán saliendo a la circulación, siempre y cuando se nombre un depositario que garantice que las máquinas no salgan del edificio.

Matutino objeta deuda que reclama AFP

El directorio de El Diario informó que el proceso de cobro de aportes a la AFP BBVA Previsión se encuentra en curso en un juzgado ordinario. “A nuestros lectores les informamos que nuestra empresa periodística, como otras tantas, sostiene un proceso judicial con la AFP Previsión que reclama un adeudo que objeta El Diario”, señala un comunicado de prensa firmado por el directorio de ese periódico, según un reporte de ANF.

El matutino El Diario denunció una “campaña mediática promovida por medios audiovisuales vinculados al Gobierno acerca de un supuesto embargo de maquinaria en base a la visita de un grupo de abogados de la AFP Previsión a esta casa periodística a propósito de un proceso de cobro de aportes que se encuentra en curso en un juzgado ordinario”.

Sostiene que dada la diferencia de opiniones entre El Diario y la AFP Previsión, el caso se halla en manos de un juzgado en el que se determinará, siguiendo los procedimientos que señala la economía jurídica, el fallo del tema en litigio y, por lo tanto, “esta empresa desvirtúa toda versión ajena a la verdad encaminada a afectar sus actividades periodísticas y de circulación” en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario