Busca en el Blog

sábado, mayo 10, 2014

Califican al periodismo como un servicio al pueblo

En el Día del Periodista boliviano, Los Tiempos Digital realizó un sondeo a los trabajadores de este rubro para conocer cómo ven la situación actual del periodismo y la libertad de expresión en el país.

La mayoría de periodistas califican su profesión como un servicio al pueblo, además de señalar la labor sacrificada que realizan día a día. Algunos indican que falta mucho por trabajar en cuanto a sus derechos y otros sienten que la libertad de expresión se pone en riesgo en algunas situaciones.

Una mirada a la situación actual del periodismo

Algunos de los periodistas consultados piensan que esta profesión está creciendo en diferentes aspectos; sin embargo en otros hay todavía bastante camino por recorrer. "Creo que ha avanzado, fundamentalmente en el tratamiento de la información. El periodismo está asumiendo un poco más la tecnología, pero en la labor sindical y gremial creo que nos falta mucho", indicó Edwin Soria, periodista de la Red ATB.

Otros consideran que el periodista define su situación. "Me siento en democracia para hacer periodismo, siempre va a haber algunos momentos en que traten de frenar la información, pero si los periodistas hacemos lo que nos corresponde, incluso informaciones, si nos regimos a la norma periodística para poder publicar algo que es importante para la sociedad tenemos que hacerlo", señaló Melissa Revollo, periodista de Opinión.

Pero también hay quienes opinan que la labor se torna complicada en el contexto actual. "Difícil, complicado, es un año electoral donde los políticos van a querer que hablemos bien de ellos pero nosotros tenemos la misión de, ante todo, informar la verdad con responsabilidad y también tomar en cuenta la ética de cada periodista porque nos debemos a la población", sostuvo Edwin Conde, periodistas de Radio Fides.

Los periodistas opinan

Libertad de expresión

"Creo en la libertad de expresión, soy parte de ella en el medio donde trabajo y siento que se vive la democracia en el país al igual que la libertad de expresión" (Roxana Arze)

"Dolida muy dolida, porque los políticos que ingresan quieren acomodarlo de acuerdo a sus medidas, dicen que hay libertad de expresión pero hacen otras cosas, acusan, insultan y difaman. Justicia para el periodista… falta mucho" (Edwin Conde)

"Siempre ha estado y va a seguir en riesgo la libertad de expresión porque el periodismo es contrapeso en relación al ejercicio del poder, a ningún Gobierno le conviene que los medios den a conocer el enfoque de ciertas verdades y debilidades" (Edwin Soria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario